Carlos Moyà y Rafael Nadal sonríen durante un torneo reciente.

TW
0

El tenis mallorquín se ha asegurado la presencia de un representante en las semifinales del Roland Garros 2007. Rafael Nadal y Carlos Moyà superaron ayer a Lleyton Hewitt y Jonas Bjorkman y se medirán mañana en los cuartos de final. El zurdo de Manacor y el jugador de Ciutat afrontarán el duelo balear más importante de la historia del deporte de la raqueta de las Islas. Nunca antes habían coincidido en una ronda tan avanzada de un Grand Slam. Este partido que puede valer una Copa de los Mosqueteros. Prácticamente nadie dudaba que Rafael Nadal estaría en los cuartos de final y desde que el pasado viernes 26 de mayo se realizó el sorteo, se veía venir que habría duelo mallorquín en la antepenúltima ronda del cuadro. El número dos del mundo llegaba tras completar su mejor año sobre tierra batida (campeón en Montecarlo, Barcelona y Roma y finalista en Hamburgo) y el ex número uno de la ATP había alcanzado las semifinales en Hamburgo y el bombo le había deparado un trayecto frente a especialistas sobre pista rápida.

Nadal y Moyà han hecho los deberes en la primera semana del torneo y ya suman cuatro victorias cada uno, todas sin excesivos problemas. El juego del campeón de las dos últimas ediciones ha descrito una trayectoria ascendente. A medida que aumentaba el potencial de sus rivales ha mostrado una mejor imagen, hasta que ayer exhibió un tenis de muchos quilates frente a Hewitt, al que tumbó por 6-3, 6-1 y 7-6 (5) en dos horas y 21 minutos. A Moyà le ha pasado algo similar, aunque ayer se impuso a Jonas Bjorkman sin demasiados alardes: 7-6 (5), 6-2 y 7-5. El jugador de Ciutat desplegó su mejor juego frente a Florent Serra y ante Brzezicki, pero el sueco no le dejó mostrar su nivel al plantear un partido sin ningún ritmo.

Rafael Nadal y Carlos Moyà se conocen a la perfección. Hace más de un lustro que entrenan con mucha asiduidad y mantienen una relación amistosa excelente. Además se han medido en partido oficial del circuito ATP, con un balance de tres triunfos para el manacorí y dos victorias para el palmesano. La tendencia es victoria de Nadal (Hamburgo 2003), triunfo de Moyà (Umag 2003). Rafael se impone (Canadá 2005) y Carlos se toma la revancha (Miami 2006). El último enfrentamiento se saldó con el triunfo de Nadal (Roma 2006), pero pese a que Moyà debería equilibrar el balance, lo cierto es que el zurdo de Manacor parte como claro favorito. Nadal todavía no ha perdido ningún partido en Roland Garros y en un partido a cinco sets parte con ventaja por su superioridad psicológica y física. Pase lo que pase será la mayor fiesta del deporte mallorquín, que vivirá el enfrentamiento entre las dos mejores raquetas de la historia de las Islas con la tranquilidad de saber que habrá un semifinalista balear. El superviviente se verá las caras con el vencedor del Djokovic-Andreev -el ruso fue el verdugo del chipriota Baghdatis- por un puesto en la final.