TW
0

Miguel Luengo|PARÍS
Rafael Nadal ha abandonado París y su mente está ya en la hierba de Wimbledon, donde el año pasado alcanzó la final, con paso previo por el Queens londinense esta semana, pero ha salido de la capital francesa con el nombre del sueco Bjorn Borg clavado en su historial, e incluso superándole, porque ha sido capaz de ganar en sus tres primeras intervenciones en Roland Garros. El fenómeno de Manacor esta invicto en París, desde la primera vez que compitió. Ha sumado 21 triunfos y tomado una carrerilla que el propio mito nórdico ha vaticinado que puede seguir y seguir. Borg ganó seis veces el título, dos seguidas en 1974 y 1975, y luego cuatro más, de 1978 a 1981, pero falló en su primera incursión en 1973, algo que no sucedió con Nadal en su intento inicial. El de Manacor, de momento, se ha convertido en su sucesor, al ser el primero después de él en ganar tres veces seguidas, y en el más joven de los siete que han logrado el triplete, pero ha sido más directo que el propio Borg al ganar desde la primera vez que su nombre figuró en el cuadro principal. El año próximo volverá a retar al sueco para ser el primero en conseguir el título cuatro años seguidos.

En 1973 Borg compitió por primera vez en el Grand Slam francés, y tras ganar al estadounidense Cliff Richey, al francés Pierre Barthes y al también estadounidense Dick Stockton cayó en octavos de final contra el italiano Adriano Panatta por 7-6, 2-6, 7-5 y 7-6. Fue la primera incursión de un joven delgaducho, de tan solo 17 años, que luego marcaría la historia de este torneo y del tenis, al triunfar en los dos años siguientes, venciendo al español Manuel Orantes en la final de 1974, y al argentino Guillermo Vilas a la temporada que siguió. Panatta cortó la racha de tres victorias de Borg en 1976 al derrotar al de Sodertalje en cuartos de final. Pero luego el gran jugador sueco inició la tacada de cuatro triunfos en París dejando K.O en las finales sucesivas, de 1978 a 1981, a Vilas, al uruguayo Victor Pecci, al estadounidense de origen griego Vitas Gerulaitis y al checo Ivan Lendl, consecutivamente.

Nadal lleva «sólo» tres victorias en tres años. No pudo competir en los dos anteriores por sendas lesiones, pero cuando en el 2005 por fin pudo hacerlo y derrotó al argentino Mariano Puerta en la final, se convirtió en el primer jugador en lograr el triunfo en su primera intervención después del sueco Mats Wilander en 1982. Desde entonces hasta hoy, nadie ha podido con él en París. El suizo Roger Federer es el que más complicado se lo ha puesto, pero ni en las semifinales del 2005 ni en las dos finales que han seguido a continuación la magia del jugador de Basilea ha sido capaz de destrozar la fuerza y la capacidad de sufrimiento del mallorquín.