TW
0

Efe|DIGNE LES BAINS
El mallorquín Toni Colom, del equipo Astana, ganó la quinta etapa de la Dauphiné Liberé, disputada entre Nyons y Digne les Bains, de 195 kilómetros, en la que entró destacado junto a su compañero Alexandre Vinokourov, en un festival del equipo que redondeó Andrey Kashechkin, que mantuvo el jersey de líder en la prueba francesa. Colom obtuvo a sus 29 años una de las victorias más importantes desde que debutara en profesionales en 1999, la primera fuera de España, aunque le costó trabajo aceptar la oferta de su jefe, Vinokourov, para ser él quien cruzara la meta en primer lugar. El mallorquín puede haber puesto pie y medio en el Tour de Francia, su gran objetivo desde que firmó por el conjunto kazajo. Después de la charla de rigor entre compañeros, y con los perseguidores a una distancia suficiente como para recrearse en los correspondientes diálogos, el ciclista mallorquín alzó los brazos con un tiempo de 4h39:28.

A 14 segundos pasó un grupo de ex compañeros de fuga con el colombiano Leonardo Duque (Cofidis), el esloveno Mugerli (Liquigas), el holandés Clement (Bouygues) y el belga Van Heck (Predictor). El kazako Andrey Kashechkin, en una jornada tranquila para sus intereses de conservar el liderato, terminó entre la multitud del pelotón principal a 3:21, suficiente para afrontar la próxima y decisiva etapa de montaña con posibilidades de victoria final, aunque Vinokourov se metió de nuevo «en la pomada», ya que se puso séptimo a 1:47, renta asumible para el rey de las emboscadas que encontró a otro guerrillero ideal en la figura de un Toni Colom en un buen momento.

En la general, «Kash» supera en 14 segundos al francés Moreau (Ag2r) y en 25 segundos al ruso Menchov. Colom recogió el premio a su valentía y decisión, ya que fue el encargado, dentro de un grupo de 22 escapados, de romper las hostilidades al pie del Col de Corobin, a 25 kilómetros de meta, con un ataque fulminante que resultó ser decisivo para vivir su día de gloria. Fueron varios rivales los que intentaron ponerse a rueda del mallorquín, pero su fuerza le permitió hacer una primera selección de 13 corredores, con Chente García Acosta e Iker Camaño en el grupo y poco más tarde quedarse solo ante el tramo final de la etapa.