TW
0

Lorenzo Martínez|ROMA
El corredor italiano Ivan Basso ha sido suspendido durante 24 meses por la Comisión Disciplinaria de la Federación Italiana de Ciclismo ante su presunta implicación en la denominada «Operación Puerto» (investigación policial española sobre dopaje en el ciclismo). Los dos años de suspensión de Basso, de 29 años, concluirán el 24 octubre de 2008 ya que la Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta los 236 días que el corredor ha estado sin competir, por sanciones precedentes por el mismo caso.

Basso, previamente, había prestado declaración ante los miembros de la Comisión Disciplinaria y mostró al término de ésta su esperanza en «poder volver a correr cuanto antes».

«Me entreno todos los días y no veo la hora de volver a competir. Creo y espero que nuestras explicaciones hayan sido comprendidas y que sean suficientes para obtener una sanción justa», dijo Basso.

Ante esta comisión también intervino el fiscal antidopaje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI), Ettore Torri, quien justificó su petición de veintiún meses de sanción para Basso por «utilización de sustancias o métodos prohibidos» además de la «posesión de sustancias y métodos prohibidos por el Comité».

El corredor fue suspendido por su equipo de entonces (el CSC), del 29 de junio al 31 de diciembre de 2006, después por su nuevo equipo (Discovery Channel) del 15 de mayo al 16 de junio de 2007. Lo que, después, fue acogido en su fallo por la Comisión Disciplinaria.