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¿Puede alguien dudar sobre quién será el campeón del mundo de 250 centímetros cúbicos? Está claro que domará una Aprilia y que será mallorquín. El recital de Jorge Lorenzo en Assen, una de sus pistas preferidas -tres victorias en 125 y 250 y pleno de 'poles' en el cuarto de litro-, no es más que un aviso de sus intenciones a lo largo de las ocho carreras que le separan de Cheste, la traca final al curso. Herido tras ser sacado de pista por Bautista en Mugello e irse por los suelos en Donington.

Acostumbrado a moverse entre registros de precocidad, ahora Lorenzo ha cambiado de tercio y quiere entrar en los anales. Va por buen camino, ya que con apenas veinte años cumplidos, acumula a sus espaldas un currículo que le equipara con los más grandes de las dos ruedas.

Para empezar, con la lograda en Holanda, el pupilo de Dani Amatriaín suma veinte 'poles' en cuarenta carreras en 250, un 50% de efectividad que deslumbra y que se extiende a las 23 'poles' en 86 Grandes Premios desde su debut en Jerez'2002.

Sólo el gran Freddie Spencer, con 6 de 10 'poles' en 1985 y el mítico Anton Mang (1981), con quien comparte el récord de diez en una misma temporada se equiparan al piloto de referencia de Aprilia y líder del Mundial 2007, que con seis mejores posiciones en los entrenamientos está a cuatro de atrapar la plusmarca que comparte con Mang y a cinco de hacerla suya un año después.

Esto no parece suficiente para Jorge, que rinde en los entrenamientos a un nivel que se dispara en carrera. En el curso en marcha lleva seis victorias que le permite tener a mano la opción de pulverizar la marca de ocho en una misma campaña que le convierten, junto a Dani Pedrosa, en el español con más victorias en un año, con ocho. A mano está alcanzar las nueve de Biaggi, Melandri y Rossi y el tope, las once del desaparecido Daijiro Katoh. Traspasado el ecuador del Campeonato del Mundo, con seis triunfos, ha alcanzado la cifra de dieciocho en total, contando el octavo y el cuarto de litro.

A tiro
Así, el balear se sitúa a una de Ricardo Tormo (19) y a dos de Àlex Crivillé (20), quedando más lejos las 25 de Dani Pedrosa y las 37 de Jorge Martínez 'Aspar'. Qué decir de las 90 del legendario Àngel Nieto, un objetivo que a largo plazo podría alcanzar el piloto mallorquín, más viendo sus prestaciones en el Mundial.

A estas alturas, Lorenzo se sitúa al nivel de Gardner, Dorflinger y Andersson y con un total de 14 triunfos (8 en 2006 y 6 en 2007), se pone a tiro de Sito Pons y Dani Pedrosa, que con quince son los dos pilotos españoles con más victorias parciales en el cuarto de litro, del que los dos poseen un par de coronas, el reto que tiene entre manos Jorge.

Con todos estos argumentos, Lorenzo aplaza un nuevo golpe de autoridad al domingo 15 de julio, cuando el Mundial regrese en Sachsenring (Alemania), donde antes del parón vacacional y de confirmar su salto a MotoGP con Yamaha, puede dejar hechos los deberes con antelación y sin tener que sufrir hasta la última vuelta del Mundial.