TW
0

Efe|BRNO
Alex Debón (Aprilia) se puso al frente de la formación de salida del Gran Premio de la República Checa al poco de iniciarse los entrenamientos y con la aparición de la lluvia se acabó encontrando con la «pole position» provisional después de haber completado escasamente cinco vueltas completas.

Antes, en los entrenamientos libres matinales, el campeón del mundo Jorge Lorenzo (Aprilia) ya había dejado su impronta con el mejor tiempo después de una pequeña pugna con el italiano Andrea Dovizioso (Honda) y el español Héctor Barberá (Aprilia), éste con muchas ganas de agradar y obtener un buen resultado en todo momento.

Sin embargo, las condiciones meteorológicas, que fueron empeorando según iba pasando el día, complicaron la situación y a la postre fue el «asesor» deportivo del propio campeón mundial, el castellonense Alex Debón, encargado igualmente de la evolución de la Aprilia de Lorenzo, quien se encontró al frente de la clasificación provisional de entrenamientos tras apenas haber transcurrido diez minutos de los mismos.

No obstante, salvo la agradable sorpresa de ver al frente de la tabla a Alex Debón, en las primeras posiciones estaban prácticamente todos los pilotos importantes de la cilindrada, pues el italiano Andrea Dovizioso (Honda) ocupó la segunda posición a escasamente una décima de segundo del autor de la «pole» y tras él estaban Jorge Lorenzo, seguido por el finlandés Mika Kallio (KTM) o los también españoles Héctor Barberá (Aprilia) y Alvaro Bautista (Aprilia).

Las previsiones apuntan a que hoy mejorarán las condiciones y ya no habrá lluvia durante todo el fin de semana, por lo que fueron muy pocos los pilotos que decidieron continuar en la pista buscando una buena puesta a punto sobre mojado, pero ese no fue el caso de ninguno de los pilotos punteros.

En la segunda línea de la formación de salida se colocó julián Simón (Honda), con un registro a segundo y medio de la «pole position», en tanto que Aleix Espargaró (Aprilia) acabó undécimo y el novel Efrén Vázquez (Aprilia) se colocó en la decimoctava plaza.

El francés Sylvain Guintoli (Yamaha YZR M 1) supo aprovechar su minuto de gloria y tras comprobar que la moto se encontraba en óptima puesta a punto, optó por arriesgar y montar neumáticos de calificación para intentar conseguir el mejor tiempo de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de la República Checa de MotoGP.

La jugada, a él y al equipo que dirige su compatriota Hervé Poncharal, les salió redonda y por dos décimas de segundo el piloto francés se marchó a descansar al frente de una tabla de tiempos que no sirve para configurar la parrilla de salida del gran premio pero sí enaltece su «ego» y el del equipo.

En apenas dos vueltas Sylvain Guintoli pasó del anonimato habitual, casi siempre en posiciones más retrasadas, a optar por entrar una segunda vez en boxes a cambiar neumáticos, y ascender hasta el primer lugar.