El piloto mallorquín Jorge Lorenzo, en el box del equipo Aprilia durante la sesión de entrenamientos de ayer en el circuito de Brno.

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Juan A. Llados|BRNO
Jorge Lorenzo (Aprilia) volvió a dejar clara su condición de campeón del mundo de 250 c.c. al conseguir una nueva «pole position», la séptima de la presente temporada, en el Gran Premio de la República Checa, en la que además consiguió un espectacular nuevo récord del circuito de Brno y dejó a todos sus rivales lejos, muy lejos.

Alex Debón demostró el porqué de su condición de piloto probador de Aprilia y director deportivo del equipo del campeón mundial Jorge Lorenzo, al rodar a un ritmo de auténtico récord, en ocasiones incluso por delante de su propio «protegido» y eso en la primera mitad del último entrenamiento oficial del cuarto de litro, para al final ser segundo a casi siete décimas de Lorenzo.

El piloto de Castellón fue el primero en batir el récord del circuito y de la «pole position», tras lo cual regresó a sus boxes y contempló el desarrollo de los entrenamientos, a la espera de una segunda oportunidad para salir a rodar, mientras Jorge Lorenzo conseguía acercarse a algo menos de seis décimas de segundo de Debón, con el resto de protagonistas de la cilindrada tras ellos.

Todavía quedaba media tanda de pruebas para resolver la «pole position» de la República Checa, pero lo cierto es que el tiempo de Alex Debón era muy bueno y no resultó nada fácil desbancarlo de la primera posición, si bien el que más se acercó fue el italiano Andrea Dovizioso (Honda) en primera instancia, que se quedó a diez milésimas de segundo, relegando al campeón mundial, que por entonces estaba en sus boxes, al tercer lugar.

Pero lo mejor del campeón del mundo estaba todavía por llegar y a siete minutos del final Jorge Lorenzo regresó a la pista con neumático nuevo y comenzó a rodar parcial a parcial por debajo del nuevo récord que había establecido unos minutos antes Alex Debón y que pasó a la historia cuando el de Mallorca atravesó la línea de meta casi siete décimas de segundo más rápido que cualquiera de sus rivales y ninguno de éstos pudo ni «arrimarse» a él.

Lorenzo había sentenciado los entrenamientos checos de una manera contundente y, lo que es peor, dejó claro a sus rivales que, si nadie se coloca hoy tras su estela el ritmo que puede marcar le hará disfrutar de una nueva victoria, la séptima de la temporada, en solitario, ya que se permitió el lujo de rodar casi un segundo más rápido que el anterior récord de la cilindrada.

Junto a Lorenzo en la primera fila estarán hoy Alex Debón, muy satisfecho y contento con su resultado, el italiano Andrea Dovizioso (Honda) y el sanmarinense Alex de Angelis.

El español Héctor Barberá (Aprilia), que estuvo luchando por entrar en esa primera línea se tuvo que conformar con el quinto puesto -segunda línea-, al llevarse un susto importante en los últimos minutos que a punto estuvo de descabalgarlo.

Julián Simón colocó su Honda en la séptima plaza, mientras que Alvaro Bautista (Aprilia) no terminó de hacer los ajustes apropiados en su moto y acabó relegado al undécimo lugar a más de un segundo y medio de la «pole position».

Alex Espargaró (Aprilia) también cumplió con suficiencia y se situó en la zona de puntos con el decimotercer tiempo de la cilindrada, en tanto que el joven Efrén Vázquez, que tras sustituir a Arturo Tizón (Aprilia) comenzó una singladura mundialista que le obliga a conocerse uno por uno todos los circuitos del mundial, fue vigésimo.

En MotoGP, el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP 7) marcó la diferencia en la única sesión de entrenamientos oficiales del Gran Premio de la República Checa de esta categoría, en la que literalmente logró la «pole position» desde su box.

Con todo el trabajo bien realizado a lo largo del fin de semana, cuando llegó el momento de tirar en busca de un tiempo para la formación de salida, el piloto australiano, a un ritmo vertiginoso, se acabó poniendo al frente de la clasificación con una ventaja de casi tres décimas de segundo respecto de su inmediato perseguidor, que sorprendentemente fue el estadounidense Nicky Hayden (Honda RC 212 V), vigente campeón del mundo.