TW
0
Fernando Fernández El nombre de Pedro Roca ya forma parte de la historia del deporte balear. Y es que el piloto mallorquín, perteneciente a la Escudería Drach, ha obtenido este fin de semana el título de campeón de España de montaña dentro de la clase CM, sentando un precedente en la historia del deporte de las cuatro ruedas. Después de una temporada 2007 en la que se estrenaba de manera contínua lejos de las islas, Roca ha mostrado una enorme superioridad en el nacional, más tras subirse a los mandos de un Silver Car, un pequeño fabricante al que ha llevado a lo más alto, superando todo tipo de adversidades, incluso reclamaciones (la Federación Española le dio la razón) para hacer realidad uno de sus grandes sueños en la XXX Subida al Coll de Rates (Alicante).

La penúltima manga del nacional permitía a Pedro Roca contar con una primera oportunidad de sentenciar el título. El vasco Gorka Apalantza y el andaluz José Antonio Román eran los únicos que podían frustrar las ilusiones de un hombre que, con modestos recursos, ha dado toda una lección. La primera ascensión cronometrada (sábado) servía para marcar distancias. Y para dejarlo todo resuelto. Roca apenas daba opción al resto (2:02.402, a 105 km/h), firmando una contundente primera posición por delante del asturiano Óscar Palacio y Román. Apalantza sufría un accidente y se veía apeado de la prueba, con lo que Pedro Roca era prácticamente campeón. El incidente del piloto vasco pilló al balear en plena ascensión, teniendo que descender de nuevo y reiniciar su participación. Poco cambiaron las cosas, pues Roca ya había marcado el mejor crono en los entrenamientos libres y oficiales. Y lo hizo también en carrera para sumar unos puntos que le dejaban el título a tiro de piedra.

Las noticias se disparaban a lo largo de la mañana del domingo. Apalantza no podía tomar la salida ni en el warm up y con ello, Pedro tomaba la salida como campeón de España de CM, aunque fue Palacio el que dominó los entrenamientos. La manga de carrera volvió a ser un recital de Roca (2:01.767, a 106 km/h). Palacio se quedaba a casi un segundo (2:02.684) y Román claudicaba (2:02.933) ante el nuevo campeón, que llegará a la última prueba, que se disputa los días 13 y 14 de octubre en territorio balear. La XXIII Pujada Ill d'Eivissa le permitirá celebrar el logro en casa y despedir un 2007 tras el que se le abrirán nuevos horizontes, sin dejar de lado el territorial, en el que es el piloto a batir.

La general de la Subida al Coll de Rates confirma así la progresión de un talento por pulir que pretende hacerse un hueco entre los mejores del automovilismo estatal.