TW
0

Efe |DURBAN
La selección española quedó encuadrada en el grupo 5 de la fase de clasificación para el Mundial de 2010, que se celebra en Sudáfrica, y tendrá como rivales a Turquía, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Estonia y Armenia.

España deberá ser primera de su grupo si quiere estar presente en el próximo Mundial, aunque también podría clasificarse siendo segunda lo que le enviaría a una fase de repesca. El equipo más fuerte que tendrá el combinado nacional enfrente es, a priori, Turquía, selección clasificada para la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008.

Sin saber aún quién conducirá su destino, porque Luis Aragonés ya ha anunciado que tiene «fecha de caducidad», la selección española puede sentirse satisfecha, porque el grupo 5, en el que quedó encuadrada es, en principio, una buena llave para abrir la puerta de Sudáfrica.

Ni la selección belga, en crisis y a la que ya eliminó en la anterior fase mundialista, ni Bosnia-Herzegovina, Armenia o Estonia, a las que también se ha enfrentado con éxito hace poco tiempo, debieran complicar el pase a los españoles.

Sólo el conjunto turco, con el temible Ali Sami Yen como fortaleza y que estará presente en la Eurocopa, debería discutir el liderato del grupo, la única plaza que da acceso directo al Mundial. La otra opción pasa por jugar una repesca ante otro segundo.

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, evitó calificar el grupo que le tocó en la jornada de ayer a España en la etapa preliminar del Mundial de Sudáfrica del 2010, e insistió en que «lo único que cuenta es clasificarse».

«Hemos jugado con todos y no me gusta calificar las cosas antes», dijo Villar, en declaraciones a los periodistas momentos después de que se cerrara la ceremonia del sorteo.

«Los grupos hay que jugarlos, y hay que clasificarse», insistió el presidente de la RFEF.
Villar no quiso entrar en detalles sobre cuál de los equipos representaba mayores peligros y cuáles son las principales características del grupo.
«Es lo que tengo, hay que jugarlo. No puedo describirlo, no soy periodista, este grupo es el que tengo», recalcó Villar.
Los representantes de los seis países integrantes del grupo se reunieron por primera vez en uno de los salones anexos a lugar donde se desarrolló el sorteo, y después de hacer sus declaraciones, Villar los invitó a un lugar más apartado para comenzar a definir las fechas de los partidos.

Pablo Ibañez, defensa del Atlético de Madrid e internacional español, declaró, sobre el sorteo de la fase previa para el Mundial de Sudáfrica de 2010, que la selección española es la favorita para clasificarse.

«Somos nosotros el equipo favorito para pasar, aunque Turquía es un rival difícil, lo mismo que Bélgica. A priori son los dos que nos la pueden liar», dijo el rojiblanco.

«De los otros conozco muy poco, pero en el fútbol moderno todo el mundo te puede ganar. Sabemos que el Mundial es lo mas bonito de jugar y hay que ponerse las pilas e intentar pasar», añadió.

Por su parte, el jugador hispano brasileño del Villarreal Marcos Senna afirmó que la selección española no puede confiarse, aunque el grupo parezca fácil, en la fase clasificatoria para el Mundial de 2010 en Sudáfrica.

Senna, que acaba de regresar al combinado nacional tras haber disputado el pasado Mundial en Alemania, agregó que desde un punto de vista personal, primero tendrá que ver si es convocado y luego ya se preocupará de otras cosas.

«En estos momentos no se puede pensar en el Mundial, sino en la fase de clasificación y no dejar de lado los problemas de otras fases clasificatorias, para que no se repitan», concluyó.

Por otra parte, el jugador turco del Villarreal, Nihat Kahveci, afirmó tras conocer que España y Turquía se enfrentarán en el mismo grupo clasificatorio para el Mundial del 2010, en Suráfrica, que estos dos equipos son los favoritos del grupo.

«Yo llevo seis años en España y me siento como uno más en este país, casi como si fuera de aquí, pero un partido con tu selección es algo muy diferente», agregó.