TW
0

José Antonio Diego |VALENCIA
Claudia Troppa sigue haciendo historia. La atleta de Capdepera, enrolada en las filas del València Terra i Mar dio la campanada en la final de los 60 metros vallas del Campeonato de España de pista cubierta, que se disputa en el pabellón Luis Puig de Valencia, y se colgó la medalla de oro, superando por una centésima (8.40) a la gran favorita, Glory Alozie. Así, la balear tiene en su mano hacer doblete, ya que hoy defenderá su corona nacional en los 60 metros lisos y parte como una de las grandes favoritas en vistas a poder obtener una plaza para el Mundial.

Por su parte, Manuel Martínez consiguió en Valencia su decimosexto título consecutivo de campeón de España de peso en pista cubierta con un lanzamiento de 19'56 metros que eleva a 29 su colección de sus coronas nacionales, contadas las trece que tiene al aire libre, pero aún no sabe si podrá capitanear a la selección española en los Mundiales, dentro de dos semanas en esta misma pista. Angel David Rodríguez se confirmó como el mejor esprinter (6.73 en los 60 lisos) y Glory Alozie como la «pupas» del atletismo español. Pese a no estar la mejor especialista, su compañera Josephine Onyia (ex nigeriana como ella), Alozie no pudo ganar su séptimo título. Antes de salvar la primera valla hizo un amago de caída y la mallorquina Claudia Troppa, el año pasado campeona en 60 metros lisos, no se lo perdonó.

La batió por una centésima (8.40 por 8.41). Glory Alozie no podrá estar, por tanto, en los Mundiales que se disputan del 7 al 9 de marzo en su ciudad, Valencia, porque no sólo perdió el título, sino que tampoco hizo la mínima (8.20). Las semifinales de 1.500 no arrojaron sorpresas. Juan Carlos Higuero y Arturo Casado serán los favoritos en la final, con el burgalés Diego Ruiz presto a dar el golpe. Ruth Beitia logró su séptimo título consecutivo de altura con un mejor salto de 1'96, lejos del alcance de su otrora peligrosa rival Marta Mendía, que se quedó en 1'83. La cántabra intentó luego, sin éxito, saltar dos metros con miras a los Mundiales inminentes. Naroa Agirre tampoco encontró adversaria de entidad en pértiga. Aunque Dana Cervantes saltó 4'30, el triunfo de la plusmarquista española nunca estuvo amenazado. Superó los 4'35 y, ya sola en competición, falló en 4'45. La ibicenca Mar Sánchez completó el podio. Sergio Sánchez ganó su primer título de 3.000 metros con un ataque poderoso. Antonio Jiménez «Penti» salió en su persecución pero no logró reducir esos cuatro metros que le había tomado. En la carrera femenina de fondo, Isabel Checa, que buscaba mínima mundialista (9:05) obtuvo una cómoda victoria con 9:14.19. Igor Bychkov, nacido en Ucrania hace 20 años y ciudadano español desde septiembre pasado, ha estrenado su nueva nacionalidad con los títulos de pértiga promesa y absoluto. Patricia Sarrapio aprovechó la baja de Carlota Castrejana para conseguir su primer título en triple, pero no logró la mínima para los Mundiales de Valencia (14'05).