TW
0
Fernando Fernández La puesta de largo del Sofía más decisivo de los últimos años no ha traído buenas noticias para la gran esperanza de la vela balear en vistas a los Juegos de Pekín. Diez clases olímpicas se echaron a la mar ayer (falta la Dragón) y la fortuna no estuvo del lado de la mallorquina Marina Gallego y la pontevedresa Tamara Echegoyen, que pujan por la plaza de la que dispone España para regatear en aguas de Qingdao. Una descalificación en la prueba inaugural, unida a un primero y un segundo puestos de Natalia Vía Dufresne y Laia Tutzó, que sitúa al frente de la general del 470 Femenino a las catalanas, pone cuesta arriba el objetivo de la balear, que todavía dispone de tiempo y margen para la remontada, aunque la experiencia de Vía-Dufresne (doble medallista olímpica) se erige en un hándicap añadido para Gallego y Echegoyen, que caen al puesto 28º, con lo que toca apelar a la épica para firmar una remontada que se antoja complicada.

Vía-Dufresne y Tutzó (470 Femenino) son una de las cuatro tripulaciones españolas que se sitúan al frente de sus clases tras un estreno sensacional para la representación nacional, más teniendo en cuenta que cerca de 900 regatistas de 48 países dan forma a un 39º Trofeo SAR Pricesa Sofía-Mapfre que promete emociones fuertes a lo largo de la semana. Si Vía-Dufresne y Tutzó someten a las italianas Conti y Micol y las alemanas Rothweiler y Kussautz, en el 470 Masculino, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento también mandan en su general, con dos triunfos parciales que les permiten presentar sus credenciales y confirmarles como la baza española para Pekín 2008. Por otra parte, la sevillana Marina Alabau certificó sus opciones en RS:X Femenino. La número uno del ránking mundial y vigente campeona continental firmó un segundo y un primero que le dan el liderato provisional. En 49er, los asturianos Federico y Arturo Alonso sorprendieron a los aspirantes, mientras que los campeones olímpicos, Íker Martínez y Xabier Fernández, son undécimos.

Ocho campos de regatas dieron cobijo a las diez clases en liza, que durante las dos pruebas de ayer disfrutaron de un viento del suroeste de ocho nudos, que llegó a ser de once con el paso del día.

Eso benefició a regatistas que poseen una enorme calidad, como el británico Ben Ainslie, que ya manda en Finn, mientras que Rafa Trujillo (plata en Atenas 2004) se queda mejor (21º), aunque posee margen de mejora.

El británico Nick Dempsey es la referencia en RS:X Masculino, con Iván Pastor noveno. Las alemanas Petra Niemann y Janika Puls están al frente de Láser Radial, de la misma manera que las rusas Basalkina, Ukraintseva y Maximova en Yngling. Décimo cuartas son Mónica y Sandra Azón y Graciela Pisonero, mientras que en Tornado, los germanos Johannes Polgar y Florian Spalteholz no dieron tregua.