TW
0
Tolo Jaume El polideportivo Príncipes de España vivió ayer una jornada histórica. Hacía veinte años que Catalunya no bajaba del primer escalón del podio en el Campeonato de España de gimnasia artística por autonomías, pero Balears cuajó una actuación brillante ante un público entregado y se apoderó del cetro nacional tanto en categoría open como en infantil.

María Antonia Rojas y Marta Truyols, del Grech; Laura Amengual, del Xelska; Anabel Ruiz del Alcúdia y Raquel Arrue del Club Gimnàstic Palma se convirtieron en las primeras protagonistas de la jornada al llevar a Balears al título nacional en categoría infantil en el mejor preludio posible para la sesión vespertina.

Las integrantes del Centre de Tecnificació de les Illes Balears Cristina Riera (Xelska), Tamara Rodríguez (Xelska), Cintia Rodríguez (Xelska), Ainhoa Carmona (Xelska), Naomi Ruiz (Alcúdia) y Mercedes Alcaide (Gamo) lograron la mejor puntuación en todos los aparatos para Balears y acabaron con la racha de medallas de plata que se había convertido en la tónica de la representación isleña a lo largo de las últimas ediciones.

Ante la atenta mirada del seleccionador nacional Jesús Carballo y con la presencia entre las autoridades del conseller Mateu Cañellas y la consellera Dolça Mulet, las discípulas de Pedro Mir y las dos mallorquinas bajo la disciplina del propio Carballo bordaron su actuación en las diferentes modalidades y acumularon un total de 164'150 puntos que les permitieron liderar la clasificación final. Catalunya, después de veinte años, tuvo que conformarse con el segundo puesto con una puntuación final de 151'700 puntos, mientras que el tercer escalón del podio lo ocupó el combinado asturiano gracias a un resultado final de 145'900 puntos.

El público que abarrotó las instalaciones del Príncipes de España disfrutó con el triunfo local y con la excelente progresión realizada por este deporte en las Islas a lo largo de los últimos años.