TW
0
C.R / Agencias Aunque juega en el Camp Nou, el Mallorca y su entorno estarán hoy muy pendientes de todo lo suceda sobre el césped San Mamés. El histórico feudo bilbaíno, conquistado hace siete días gracias a la pólvora de Dani Güiza, acogerá esta noche un duelo vital para las aspiraciones europeas del conjunto bermellón. Allí se enfrentan el Athletic y el Racing y según lo que ocurra, los de Manzano puede dormir en la zona UEFA. Para que se consume la gesta, sólo hay una opción posible: ganar en Barcelona y que los cántabros pierdan. En cualquier caso, los isleños también podrían despedirse de todas sus opciones en el caso de que el conjunto que dirige Marcelino García Toral incremente su ventaja, ya que cuando se cierre la jornada sólo quedarán tres puntos en juego. En esa misma dirección, conviene recordar que en caso de empate los isleños serían los grandes beneficiados. El golaverage directo entre ambos está igualado y la diferencia global entre los tantos a favor y en contra está claramente del lado rojillo.

El Athletic Club recibe al Racing de Santander con la intención de ofrecer una alegría a su gente en el último partido de la temporada en San Mamés, tras haber cumplido el objetivo de alcanzar la permanencia de una manera holgada. Las opciones de alcanzar una plaza europea a través de la Intertoto y el deseo de revancha por la eliminación en los cuartos de final de la Copa a manos del conjunto racinguista son los otros dos argumentos que, según se han encargado de recalcar los propios protagonistas, motivan al Athletic para este partido.

Para lograr esa meta, Joaquín Caparrós introducirá algunos cambios en el once respecto al que alineó en Murcia, principalmente en el centro del campo, donde Markel Susaeta e Igor Gabilondo podrían volver a ocupar las bandas en los lugares de David Cuéllar y David López.

El riojano, que parecía haber recuperado la confianza del técnico, ha pasado de ser titular en la Nueva Condomina a quedar fuera de la convocatoria de 18 jugadores, en la que tampoco ha entrado Joseba Etxeberria a causa de una lumbalgia. Además de Susaeta, al que Caparrós dio descanso el miércoles, regresa también a la lista el defensa Ustaritz.

El Racing se la juega no sólo en Bilbao, aunque sigue contando con la ventaja de depender de sí mismo para estar el próximo año por primera vez en Europa. A los hombres de Marcelino incluso les podría valer un empate si Mallorca y Deportivo caen en sus respectivos compromisos ante Barcelona y Atlético respectivamente, porque así la ventaja de los cántabros sería ya insuperable para baleares y gallegos. En cualquier caso, sólo perdiendo en Bilbao y si el Mallorca gana a domicilio al Barcelona, el Racing dejaría de depender de sí mismo en la última jornada frente al Osasuna.

Para este partido Marcelino recupera a Jorge López después de cumplir un partido de sanción, lo que es una buena noticia ya que su sustituto ante el Sevilla, Pablo Àlvarez, ha dicho adiós a la temporada debido a la rotura del hueso malar. Más difícil será cubrir la baja de Ayoze, cuyo puesto en el lateral izquierdo podría ser cubierto por Marcano.