TW
0

François Bontoux LONDRES

Tras una primera semana llena de sorpresas, todo parece preparado en Wimbledon para una nueva final dentro de siete días entre los dos primeros jugadores mundiales, Roger Federer y Rafael Nadal, que afrontan con confianza la semana decisiva del torneo. En las tres primeras rondas disputadas antes de la jornada de descanso de ayer domingo, ambos han dado muestras de una gran seguridad, mientras el torneo se iba despidiendo de nombres ilustres, como Novak Djokovic, Andy Roddick, Maria Sharapova y Ana Ivanovic.

En octavos de final, hoy lunes, Federer se enfrentará a un viejo conocido, el australiano Lleyton Hewitt, contra el que tiene una impresionante racha de once victorias.

El peligro para el suizo podría estar en los cuartos de final, donde el croata Mario Ancic está brillando a un alto nivel y podría ser su rival si elimina en octavos a otro español, Fernando Verdasco, después de haber dejado fuera al quinto cabeza de serie, David Ferrer.

Ancic fue el último jugador que venció a Federer en la hierba londinense, en 2002, y desde entonces el reinado del tenista de Basilea es absoluto en el único torneo del Grand Slam que se disputa sobre hierba.

Por su parte, Nadal tendrá hoy (16.00 horas) un compromiso delicado en octavos, ante una de sus bestias negras, el ruso Mijail Youzhny, con el tuvo que remontar dos sets en contra en el pasado Wimbledon y ante el que perdió por un humillante 6-0 y 6-1 en la final del torneo de Madrás, en enero.

En el duelo en la ciudad india las condiciones eran muy distintas, ya que el manacorí había disputado un día antes un durísimo encuentro de cinco sets ante su compatriota Carlos Moyà.

Si logra superar la prueba de Youzhny, Nadal se mediría en cuartos a un representante de la nueva generación, que saldrá del enfrentamiento entre el británico Andy Murray, gran esperanza local, y el francés Richard Gasquet.

Al contrario que Federer, el español ha perdido un set en la primera semana, en el partido ante el letón Ernests Gulbis, algo que no le ha impedido dar una muy buena imagen y postularse como gran aspirante a disputarle la corona de Wimbledon a su gran rival. En unas hipotéticas semifinales, Nadal tendría como rival al ganador del tercer cuarto de la competición, en donde en octavos habrá dos duelos de pronóstico incierto, Janko Tipsarevic-Rainer Schuettler y Marin Cilic-Arnaud Clément.

Tras la eliminación prematura de Djokovic, Federer también tendría en semifinales un rival que no ocupa una de las principales posiciones de la lista ATP.

Los candidatos son Marat Safin -que ganó al serbio-, el suizo Stanislas Wawrinka -uno de los cuatro top ten en haber sobrevivido a la primera semana, el chipriota Marcos Baghdatis y el más herbívoro de los tenistas españoles, Feliciano López.

En el cuadro femenino, las hermanas Williams no deberían tener ningún problema para superar sus compromisos de octavos de final, ante su compatriota Bethanie Mattek (Serena) y frente a la joven rusa Alisa Kleybanova (Venus).

Para impedir una hipótetica séptima final entre ambas en un torneo del Grand Slam, la serbia Jelena Jankovic, número dos mundial, se perfila como una seria amenaza a pesar de sus problemas en la rodilla, así como las rusas Svetlana Kuznetsova y Elena Dementiva, la húngara Agnes Szavay y la polaca Agnieszka Radwanska.