TW
0
Dani Espada El atletismo balear vuelve a brillar en el panorama nacional. Y lo hace con fuerza gracias a una nueva generación de atletas que, en algunos casos, llega a situarse como líderes del ránking, siendo seleccionados para representar a España en eventos de ámbito internacional.

David Bustos, José Àngel Pinedo, Guillem Duran, Caridad Jerez... son sólo algunos ejemplos de los nuevos talentos de nuestro atletismo que ya cuentan con títulos de campeones de España y que presentan una proyección que resulta prometedora.

De todos ellos, tres acudieron al pasado mundial júnior celebrado en la localidad polaca de Bydgoszcz del 8 al 13 de julio.
David Bustos (25-08-90), del Metalnox ADA-Calvià, participó en los 1.500 sin mucha fortuna. A pesar de llegar en forma se quedó a las puertas de la final incluso realizando mejor crono que algunos que sí se clasificaron. No obstante, en la presente temporada, Bustos ya se ha consagrado como una seria promesa del mediofondo nacional al realizar tiempos de 1:47.84 en el 800 (octavo mejor júnior español de siempre) y de 3:45.25 en los 1500, siendo todavía su primer año en la categoría. Entre sus logros de la temporada pasada, en invierno de 2007 logró el récord de España juvenil de 1.500 en pista cubierta (3:52.41), además, fue cuarto en los mundiales juveniles al aire libre que se celebraron en Ostrava. Lo más impresionante de este joven atleta son sus cualidades, pues tan sólo lleva tres temporadas practicando atletismo.

En el caso de José Àngel Pinedo, de las filas del Playas de Castellón, tampoco tuvo su mejor día durante los mundiales: se clasificó 31º con 16'65 en lanzamiento de peso, cuando este año ya ha logrado llegar a los 18'17. A pesar de todo, Pinedo ya se perfila como el mejor lanzador de la historia balear a pesar de su corta edad (cumplirá los 18 el próximo 30 de julio), pues esta temporada ya ha batido los récords autonómicos absolutos de los lanzamientos de peso y martillo, éste último con casi cuarenta años de historia.

El tercer atleta balear que acudió a los pasados mundiales júnior fue el manacorí Guillem Duran, del CAP Alcobendas, que participó en los 10.000 metros. Duran (22-03-89) se proclamó a mediados de junio campeón de España de la especialidad con un gran crono de 30:27.94, que le valió la mínima para acudir al mundial. No obstante, en Bydgoszcz realizó un crono todavía mejor, 30:23.79, que le valió la 13ª posición en la final. Además, el de Manacor ya se había proclamado este año subcampeón nacional de campo a través.

Y es que en las categorías inferiores se está experimentando un auge por lo que respecta al nivel de nuestros atletas. Si este año ya acudieron tres de los nuestros a los mundiales júnior, siendo dos de ellos de primer año, tampoco es menospreciable el hecho de que al mundial juvenil de 2007 acudieran cinco atletas mallorquines.

Sin lugar a dudas, en próximas temporadas es previsible contar grandes logros de los atletas Baleares gracias a estas nuevas generaciones.