Paul Davidson y Vicenç Grande posaron ayer en el ONO Estadi después de firmar el preacuerdo. Foto: GRUPO DRAC

TW
0

Carlos Montes de Oca

El Mallorca cambiará de manos y de acento. En una operación relámpago, diseñada casi en secreto por sus protagonistas, Vicenç Grande alcanzó ayer un principio de acuerdo para vender su paquete accionarial al empresario inglés Paul Davidson. Según el comunicado emitido por el Grup Drac, el preacuerdo debe quedar formalizado antes del próximo día 1 de septiembre y está sujeto a una due diligence (una auditoría) y a la decisión del juez que controla el concurso de acreedores del Grup Drac presentado el pasado 16 de junio. Aunque ninguna de las partes quiso cifrar el volumen de la operación, algunas fuentes apuntan a que el grupo inversor británico que preside Davidson desembolsará unos 42 millones de euros por los títulos.

El acuerdo también contempla, entre otras cláusulas, que Grande permanezca en el consejo de administración de la SAD balear, con una participación simbólica, y en la presidencia del club, como mínimo, durante los próximos cinco años. Ambas partes, asimismo, destacaron la posibilidad de «alcanzar en un futuro próximo sinergias entre las empresas» de Paul Davidson y Drac. El inversor inglés preside la empresa Fluid Leader, una sociedad que es líder en el sistema de reaparición de oleoductos para transportar gasoleo y petróleo desde el Golfo Pérsico. Resurgió en la Bolsa de Londres a principios de junio, y su aterrizaje en el Mallorca es la mejor forma para promocionar proyectos relacionados con la industria del tubo en España.

La intención es que Davidson, que va a trasladar su residencia en el Puerto de Andratx para seguir de cerca el día a día de la institución, se integre en el holding que posee el empresario mallorquín.

Según ha podido saber esta redacción, Davidson se adentra en la SAD balear con el deseo de mantener la actual estructura, tanto organizativa como deportiva. El empresario británico no tiene ninguna intención de llenar el vestuario de compatriotas ni tampoco retocar nada de la parcela técnica.

El futuro propietario de la entidad valora el trabajo que está realizando Nando Pons en la dirección deportiva, así como el rendimiento del equipo bajo la batuta de Gregorio Manzano. Tanto el director deportivo como el entrenador figuran en el proyecto de futuro que tiene ideado el empresario inglés.

Precisamente con el objetivo de tranquilizar a la plantilla y a los integrantes del cuerpo técnico, Vicenç Grande tiene previsto trasladarse mañana hasta Kössen para reunirse con sus futbolistas y detallarles de primera mano el pacto alcanzado ayer y cuya opción de compra debe hacerse efectiva justo cuando arranque la Liga 08-09.

Aunque no ha sorprendido la venta del club, que se estaba barajando desde hace varios meses, sí que llamó la atención el nombre del futuro propietario. Y es que el acuerdo con Paul Davidson descarta la oferta presentada sobre la mesa por el también inglés Freddy Sheperd. El ex propietario del Newcastle y el club no alcanzaron un acuerdo por las cantidades ofrecidas por la compra de las acciones y, de repente, apareció este grupo inversor británico. El primer contacto se produjo el pasado viernes y ayer, apenas tres días después, se concretó una operación que, en caso de prosperar, sería histórica para la entidad. Por primera vez en sus 92 años de historia, el Mallorca pasaría a ser controlado por capital extranjero.