Carlos Sastre, ayer, en el podio con el maillot amarillo que distingue al líder del Tour de Francia. Foto: BOGDAN CRISTEL/REUTERS

TW
0

Carlos De Torres PARÍS

Carlos Sastre se proclamó virtual vencedor del Tour de Francia en Saint Amand Montrond, la 'Ciudad del Oro', y será el séptimo ciclista español que sube de amarillo al podio de los Campos Elíseos de París, tras aguantar su renta ante el australiano Cadel Evans en la contrarreloj decisiva, en la que se impuso el alemán Stefan Schumacher (Gerolsteiner).

Sastre, de 33 años, será el sucesor de Óscar Pereiro y Alberto Contador y llevará a España el tercer título consecutivo en la carrera más importante del mundo por etapas. Con una actuación sobria y en otro despliegue de coraje y confianza, el ciclista madrileño afincado en El Barraco supo guardar el minuto y medio que tenía de margen y llegó brazo en alto a la meta, directo al libro de la historia.

Lo consiguió. «Muchas gracias a todos». Fue lo único que pudo decir cuando llegó exhausto después de cubrir los 53 kilómetros que separaban Cerilly de Saint Amand Montrond, en una batalla en la que Sastre, igual que Contador hace un año, batió al gris Cadel Evans, impotente al ver que pasaban los kilómetros y el español no cedía.

Sastre, que apuntará el undécimo título español en el libro de oro de la 'grande boucle', se clasificó duodécimo a 2.34 del alemán Stefan Schumacher, que ganó en la cronometrada de Cholet y repitió en Saint Amand, y a tan solo 29 segundos de Evans, que naufragó y hubo de conformarse otro año con la segunda plaza. Los españoles se han convertido en su bestia negra.

A continuación de Schumacher se clasificó el suizo Fabian Cancellara (CSC), el doble campeón del mundo contrarreloj que le marcó la pauta a Sastre. Tercero fue el luxemburgués Kin Kirchen (Columbia) y el ruso Denis Menchov (Rabobank) sexto a 1.55. Evans se fue a la séptima plaza a 2.05.

La foto final encargada para los Campos Elíseos quedó definida con Carlos Sastre en lo más alto. El segundo escalón será para Cadel Evans (a 1.05) y el tercero para el austríaco Berhnard Kohl, que salvó el tipo, a 1.20. Dentro de los diez primeros se mantuvieron Samuel Sánchez, séptimo a 6.31, y Alejandro Valverde, finalmente noveno a 7.26.

El resto de los podios también quedaron definidos. Kohl se irá a Austria con la camiseta de puntos rojos como rey de la montaña, Andy Schleck el maillot blanco al mejor joven y otro ilustre español, Óscar Freire, llegará con el verde de la regularidad a París.