TW
0

Fernando Fernández |PEKIN
Con apenas 19 años y un futuro más que prometedor, Melanie Costa Schmid (Palma, 1989) tiene hoy una cita con la historia. La nadadora del Palma y el CTEIB ha visto cumplido el sueño de participar en unos Juegos Olímpicos, y su debut se hará efectivo pasadas las seis y media de la tarde de Pekín (poco después de las 12:30 horas en España). La pupila de Rafa Huete se ganó el billete para la gran cita firmando la mínima y el récord de España de los 200 libres en piscina de 50 metros (1:59.12). Pero la de hoy no será su única aparición en la piscina del Cubo de Agua, ya que el miércoles competirá con el relevo 4x200 libre, que hace cerca de un año selló su participación.

En su especialidad por naturaleza, Costa saldrá en la cuarta serie de las seis fijadas, por la calle uno, y haciendo valer su mejor marca ante otras que distan hasta tres segundos de la suya. Para Costa, el desafío es «alcanzar la semifinal y llegar a la final sería un gran premio, pero va a ser complicado, porque el nivel es muy superior al de un Europeo». La mejor española en la distancia ha ido creciendo hasta meter la cabeza en los Juegos, y a partir de la próxima temporada desarrollará su trabajo diario en Estados Unidos, más en concreto en la Universidad de Florida, donde cursará enfermería y entrenará para regresar en Londres 2012 con garantías de colarse entre las ocho mejores. Por el momento, el objetivo más inmediato de Melanie es «bajar de 1:59 y conseguir la mejor posición posible». En caso de acceder a las semifinales, su turno llegaría durante la madrugada del lunes al martes (4:00, hora española). Tras su aparición en los 200 libres, en lo que supone la apertura de la representación balear en natación (después de que Maurizio Coconi impidiera a Marco Rivera nadar los 400 libres el pasado sábado), Costa concentrará todas sus ambiciones en el relevo 4x200 libres, que también integrará María Fuster. La siguiente cita entre Melanie y el Cubo será el miércoles (14:05, hora española), en la primera tanda clasificatoria, en la que saldrán desde la calle siete, con la séptima mejor marca (8:03.66).

La otra mallorquina inmersa en competición en los Juegos, María Fuster, no figura en la lista de inscritas para los 100 metros libres, prueba que tenía previsto nadar el próximo miércoles, con apenas una hora y media de margen para recuperar energías y volver a la piscina para competir con el equipo de 4x200. Por su parte, Marco Rivera será la baza española en los 1.500 metros libres, también el viernes (12:55, hora española).