TW
0

Fernando Fernández |PEKIN
Que Balears es una potencia olímpica es algo que, traspasado el ecuador de los Juegos, ha quedado patente. Además de ser la región española con más deportistas en Pekín por habitante, el archipiélago encabeza el medallero por regiones. Y con enorme holgura. Hasta el momento, han sido nueve las medallas conseguidas por la misión española en la capital china y un tercio de ellas con acento balear. Si compitiera como país independiente, ocuparía la 24ª posición en el medallero, empatada con Etiopía, con 2 medallas de oro y 1 de plata. Por detrás de Balears aparecen potencias mundiales de la talla de Brasil (39º con un oro y cinco bronces) o Argentina (40º con un oro y un bronce) y los países escandinavos (Noruega, Finlandia, Suecia...), todos ellos por debajo.

A falta de apenas cinco días para que los Juegos acaben, las dos medallas de oro conseguidas por el tenista Rafael Nadal y el ciclista Joan Llaneras (puntuación) y la plata de éste formando pareja con Toni Tauler, otro mallorquín, sitúan a Balears al frente del medallero por Comunidades Autónomas. El tercer título olímpico y la preciada presea dorada viajaron hacia Asturias de la mano del también ciclista, aunque de ruta, Samuel Sánchez. Por oros (2) y en el global (3), Mallorca es el punto de referencia en el mapa deportivo y olímpico estatal.

Madrid y Euskadi también cuenta con dos metales en su haber. La plata de la tenista Virginia Ruano, en el doble femenino, y el bronce de José Luis Abajo y en esgrima (espada individual) por los primeros; mientras que la tripulación de 49er formada por Íker Martínez y Xabier Fernández y la ciclista Leire Olaberria por el País Vasco.

Cataluña, de manera provisional y gracias a la plata del gimnasta Gervasio Deferr en el concurso de suelo (fue campeón olímpico en Sydney y Atenas en salto) y la Comunidad Valenciana, con la tenista Anabel Medina coronada como subcampeona del dobles, completan la nómina de elegidos en Pekín y este singular ránking, en el que Balears puede seguir creciendo de manera inmediata.

Aspira a ello Rudy Fernández con la selección masculina de baloncesto, candidata al menos a la plata. Marga Fullana, campeona del mundo de mountain bike, quiere mejorar el bronce conseguido en Sydney 2000. Ayer quedaron descartadas las posibilidades con la eliminación del equipo femenino de baloncesto, con Alba Torrens en sus filas, y del luchador Fran Sánchez. La menorquina Beth Salom, integrante del equipo de gimnasia rítmica, instalado entre los cinco mejores del mundo, merece ser tenida en cuenta de cara a engordar un medallero que no puede tener mejor pinta, y que de aquí al domingo 24 puede disparar las expectativas, superando el récord de tres medallistas de Barcelona'92 igualado ayer. Allí, Gabriel Vidal, Paco Soler (fútbol) y Jordi Calafat (vela, 470) se colgaron el oro y redactaron la página más gloriosa de la historia del olimpismo balear.

Destacar, por otra parte, que Rafael Nadal es el segundo deportista más mediático de los Juegos Olímpicos de Pekín, sólo adelantado por el nadador estadounidense Michael Phelps, que duplica la notoriedad del manacorense, y seguido de su eterno contrincante, el suizo Roger Federer. Otros dos españoles engrosan esta lista de los cincuenta deportistas más destacados por los medios de comunicación. Son el jugador de baloncesto Pau Gasol, en la posición 43, y el ciclista Samuel Sánchez, en la 48.