Rudy Fernández, Joan Llaneras, Mateu Cañellas, Francesc Antich, Rafael Nadal y Toni Tauler, ayer en el Castell de Bellver. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL/JAUME MOREY

TW
0

Es la foto con la que siempre había soñado el deporte de esta Comunitat. La mejor generación de atletas que ha abrazado nunca el Archipiélago, reunida sobre un mismo escenario. Y se hizo anoche, ante el mejor fondo posible. Los olímpicos isleños que hasta hace unas semanas paseaban por Pekín la bandera de Balears recibieron el homenaje del Govern, pero también el de todos sus paisanos, representados entre los más de quinientos invitados al acto. Llaneras, Nadal, Rudy, Tauler y el resto de la armada volvieron a bañarse en oro, aunque en esta ocasión lo hicieron en el contexto ideal, junto a los suyos. Después, brindaron por los éxitos amasados en China y por los que llegarán en Londres. Una velada perfecta, para una hornada irrepetible.

La convocatoria del Govern superó las mejores previsiones y reeditó, en poco más de una hora, los momentos más brillantes a los que ha asistido el deporte insular en los cuatro últimos años. Y no faltó casi nada. Por la alfombra roja del Castell de Bellver desfilaron once de los catorce protagonistas directos de la aventura pequinesa (María Fuster, Fran Sánchez, Melanie Costa, Juan Antonio Ramos, Daniel Morillo, David Muntaner, Beth Salom, Toni Tauler, Rudy Fernández, Rafael Nadal y Joan Llaneras), siete de sus entrenadores (Tomeu Caldentey, Eusebio Capel, Fernando Gómez Reino, Rafa Huete, Antonio Navas, Toni Nadal y Carlos Morillo) y otros tantos jueces y técnicos que intervinieron de forma activa en el mayor acontecimiento activo del planeta (Julià Llinàs, Edu Ribot, Toni Ripoll, Andy Halcón, Miguel Sánchez, Pedro Mir y Pep O.Roses). Sólo fataron, por sus respectivos compromisos, el nadador Marco Rivera, la jugadora de baloncesto Alba Torrens, la tenista Nuria Llagostera y la ciclista Marga Fullana. Sin embargo, ésta última se unió a la fiesta desde Austria, donde permanece concentrada a la espera de participar en una nueva prueba de la Copa del Mundo de mountain bike. Lo hizo vía móvil, a través de un sms que remitió al conseller d'Esports, Mateu Cañellas, y que éste, saltándose el protocolo, leyó durante su turno en los parlamentos.

Felicitaciones
A nivel institucional, tanto el Ajuntament de Palma como el Govern balear subrayaron el «orgullo» de ver competir a tantos deportistas isleños al más alto nivel en una cita con la trascendencia mediática de unos Juegos. La alcadesa de Ciutat, Aina Calvo, les agradeció su esfuerzo y reconoció haberse «emocionado» con cada una de sus gestas, mientras que el president, Francesc Antich, destacó como su principal virtud el hecho de «conectar con los sentimientos de la gente». Mateu Cañellas fue un poco más allá y abrió una reflexión especialmente interesante: «Somos la Comunidad que tiene más medallas y olímpicos por habitante. Si fuéramos un país, hubiéramos quedado en el puesto número 23 del medallero».