TW
0

Efe|VARESE
El ciclismo español quiere completar, con una victoria en Italia, la casa del campeón del mundo de las dos últimas temporadas, Paolo Bettini (Quick Step), un año mágico, en el que si un ciclista nacido en España resulta vencedor del Campeonato del Mundo en fondo en carretera todas las pruebas de mayor prestigio serán vencidas por corredores del mismo país. El Giro de Italia, el Tour de Francia, la Vuelta a España y los Juegos Olímpicos de Pekín ya se rindieron ante el poderío de los corredores españoles. El escenario de la batalla será un recorrido de 260 kilómetros, en el que se darán 15 vueltas a un circuito de 17'3 kilómetros que atraviesa el corazón de la ciudad de Varese y que presenta dos subidas, la de Montello, con 1.500 metros al 6'5% de pendiente media, y la de Ronchi, tres kilómetros al 4%, que se corona a mil metros de la meta.

Sobre este exigente trazado que discurre en la ciudad donde nació Alfredo Binda, el primer campeón del mundo (27), se librará un feroz duelo entre el «grillo» Bettini, en su despedida, que consiguió dos maillot arco iris seguidos y que aspira a ser el primer hombre en lograr un tercer entorchado consecutivo, y el español Oscar Freire, que quiere convertirse en el único poseedor de cuatro medallas de oro de la historia. Además, la escuadra «azzurra» es muy potente y el seleccionador Franco Ballerini tendrá a su disposición unos peones de lujo por si fallara la baza de Bettini. Hombres como el clasicómano Davide Rebellin, el ganador del Giro de Italia'02, Damiano Cunego, el gran todoterreno Marzio Bruseghin, o el buen llegador Alessandro Ballan trabajarán para su jefe de filas.

El cántabro Oscar Freire se desenvuelve a las mil maravillas en un circuito como el del domingo, ganó dos de sus tres Mundiales en Verona (99 y 04) y se presenta en Varese como una incógnita, igual que cuando llegó a Verona y a Lisboa (01) y subió a lo más alto del podio. Por eso, el cántabro, este domingo, puede superar a tres auténticos mitos del deporte de las dos ruedas que también suman tres Mundiales en su palmarés: el varesino Alfredo Binda, el belga Rik Van Steenbergen y el «caníbal» Eddy Merckx. Pero el de Torrelavega no estará solo, y Alejandro Valverde, ganador de la clasificación ProTour es otra baza. Alberto Contador, ganador del Tour de Francia'07, del Giro de Italia'08 y de la Vuelta'08, acude a Varese a trabajar para sus dos jefes, lo mismo que hará el asturiano Samuel Sánchez, el flamante oro olímpico en la prueba de ruta de Pekín'08.