TW
0

Carlos Montes de Oca / Miquel Alzamora

El documento de compraventa firmado entre Vicenç Grande y Paul Davidson, al que ha tenido acceso Ultima Hora, contempla, como condición indisoluble para cerrar la operación, que las tres entidades bancarias que tienen pignoradas acciones de la SAD balear -Sa Nostra, Banco de Sabadell y CAM- reciban los aproximadamente 12 millones de euros que les adeuda Binipuntiró S.L. Unipersonal para liberar una porción notable de los títulos que pretende comprar el empresario inglés. Esa cantidad supone un tercio de los 38 millones que generará la venta del Real Mallorca. Los 26 millones restantes, serán destinados al resto de los acreedores del concurso.

La empresa propiedad de Vicenç Grande solicitó créditos a Sa Nostra, Banco de Sabadell y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por un importe total de 34.562.732 euros, con las acciones como garantía de préstamo, divididas así: Sa Nostra (14.308.950 euros); Banco de Sabadell (11.253.782 euros) y CAM (9.000.000 euros).

Antes de que Drac Plus S.L. presentara suspensión de pagos, Binipuntiró había reintegrado una cantidad notable de dicho préstamo los bancos -unos 22 millones- reduciendo esa cantidad hasta los aproximadamente 12 millones que adeuda en la actualidad.

Tal y como se adjunta en los documentos que ilustran esta página, la liberación de dichas prendas es uno de los cuatro requisitos imprescindibles que figuran en el capítulo cuarto del documento de compraventa. Si no se cumple ese punto y los bancos no recuperan las cantidades prestadas, la operación entre Vicenç Grande y Paul Davidson no se podrá cerrar.

Precisamente sobre este punto se basan tres de las cuatro alegaciones presentadas por los acreedores ante los administradores judiciales. No están de acuerdo en que esa cantidad sea destinada a los tres bancos en cuestión que tienen pignoradas las acciones, sino que se destine a un fondo común para el resto de acreedores. Exigen que la otra reclamación se debe al pago de la elevada comisión que deberá percibir el intermediario inglés Colin Pomford. Tal y como desveló en su edición de ayer Ultima Hora el representante cobrará el 3% de la operación, es decir, 1'2 millones de euros, que deberán ser abonados por el vendedor, Binipuntiró S.L.

A pesar de esas cuatro alegaciones, que están siendo estudiadas por los tres administradores concursales durante todo el fin de semana, el juez Víctor Fernández podría dictar el auto el próximo martes 14, un día antes de que expire, el miércoles 15 a las 0.00 horas, la oferta de compraventa firmada entre Paul Davidson y Vicenç Grande. En cuanto el magistrado y el Consejo Superior de Deportes den el visto bueno, el empresario inglés dispondrá de 10 días hábiles (quince días naturales) para efectuar el pago en cheques bancarios y nominativos de los 38 millones de euros, un tercio de los cuales irán directamente a las entidades Sa Nostra, Banco de Sabadell y Caja de Ahorros del Meditérraneo.