TW
0

Efe MADRID

El ex jugador del Tenerife Jesús Mora 'Jesuli' confesó, en conversación con el presidente de la Real Sociedad, haber cobrado unos 6.000 euros de prima por dejarse ganar en el partido contra el Málaga que cerró la temporada pasada, y el club andaluz le da un plazo de 24 horas para que rectifique o, en caso contrario, se querellará contra él.

«Mis compañeros se vendieron y yo cogí el dinero... no lo iba a quemar», reconoce Jesuli, según recogía ayer El Mundo, en su conversación con el presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, cuyo equipo sería uno de los equipos perjudicados por el supuesto soborno en el partido que se disputó el 15 de junio y que concluyó con la victoria -y el ascenso a Primera División- del Málaga por 2-1.

Querella

El presidente de este último club, Fernando Sanz, declaró que están pendientes de las declaraciones de Jesuli «y si en veinticuatro horas», indicó, «no se retracta de lo que ha dicho, el Málaga presentará una querella». Jesuli reconoce en dicha conversación que cobró «si no son 7.000, son 6.000 euros» por perder ante el Málaga, y en cuanto a sus compañeros de entonces dijo: «No te puedo decir si lo cogieron, pero bueno, si me ha llegado a mí supongo que también habrá llegado a todo el mundo».

Fernando Sanz niega tajantemente cualquier vinculación con el caso: «El Málaga no tiene nada que ver y no va a permitir que nadie ponga en duda al club y a los jugadores», dijo. La Real Sociedad está, según Sanz, «muy por encima de su forma de actuar -la del presidente-», y ha comentado que el dirigente de la entidad guipuzcoana «creó unas expectativas falsas y los propios administradores concursales recomiendan que no esté al frente de la entidad porque la está llevando a la desaparición».

Para el presidente del Málaga, esto es una «cortina de humo» y por ello ha señalado que ha hablado con la Real Federación Española de Fútbol para mostrarle su «más profunda preocupación por la manera de actuar de este señor». «Estoy indignado por la manía persecutoria y el 20 de diciembre -fecha de la junta general de accionistas del club vasco- por el bien de la Real espero que desaparezca», ha dicho Sanz en alusión al máximo dirigente de la Real Sociedad.

Dos de los capitanes del Tenerife, Juanma Delgado y Manolo Martínez, negaron de forma categórica que la plantilla cobrara dinero por dejarse ganar en el partido contra el Málaga y pusieron en duda la seriedad de las palabras de su ex compañero Jesuli.

El central Juanma se preguntó en qué condiciones hizo Jesuli estas declaraciones, «si lo hizo en plan cachondeo, si fue en un ambiente distendido o si le han forzado», dijo, y negó categóricamente que el equipo percibiera cantidad alguna. «No nos hemos vendido, aquí nadie ha recibido nada», proclamó el central onubense, quien recordó que el Tenerife estuvo «a punto de ganar» en La Rosaleda cuando el Málaga selló su ascenso a la Primera División y opinó que si la Real Sociedad hubiera cumplido con lo suyo «no tendría que estar pendiente» de resultados de terceros.

Probablemente alertado por la polvareda que habían levantado sus confesiones, Jesuli rectificó su postura y emitió ayer por la tarde un comunicado en el que negaba que los jugadores del Tenerife «recibieran cantidades económicas alguna para ganar o perder» en el encuentro que enfrentó al Málaga y al Tenerife. En un comunicado remitido a la agencia Efe por su abogado y firmado por el futbolista, éste salió al paso de las informaciones argumentando que él se encontraba en Sevilla cuando se celebró el mencionado partido recuperándose de una fractura nasal, provocada en un encuentro contra el Albacete, por lo que «es absurdo entender que un jugador que no podía participar en tal encuentro va a percibir cantidades alguna por el devenir del mismo». Asimismo calificó de «inciertas dichas manifestaciones, por cuanto se han sustraído de una conversación privada entre Jesús Antonio Mora Nieto e Iñaki Badiola sin el consentimiento del primero para tal grabación o reproducción».