TW
0
Fernando Fernández Por si los éxitos de 2008 nos parecían poco, el año que amanece nos presenta un panorama más alentador si cabe. Con la resaca olímpica de Pekín, las gestas de Nadal y Rudy y los recitales de Jorge Lorenzo en mente, el deporte balear se asoma a un 2009 en el que estará presente en sus principales eventos, dentro de 365 días que se presentan apasionantes y cargados de citas de alto voltaje.

Sin duda, Rafael Nadal tiene ante sí doce meses que suponen toda una reválida. Mantener su posición de número uno del mundo y conseguir la gesta de un quinto Roland Garros consecutivo que le haría entrar más si cabe en los anales son algunas de las premisas. Igual que la de repetir triunfo sobre la hierba del All England Tennis Club y ser el primer español en repetir triunfo en Wimbledon, sin dejar de lado las cuentas pendientes de Australia y Estados Unidos y la Copa Davis. No con tantas exigencias, pero sí dispuestos a mantenerse entre la élite, Carlos Moyà y Nuria Llagostera completarán de nuevo la Armada mallorquina en el circuito.

Igual de cargado se presenta el año para el otro mallorquín de moda. En pleno curso regular con los Blazers, Rudy Fernández quiere estar en los playoffs, y no renuncia al All Star, teniendo casi garantizado su concurso en el partido de los novatos, y optando a la vez al concurso de mates. Por si fuera poco, tras el verano le espera el Europeo de Polonia, con el ánimo de revancha aún presente y el oro como único objetivo para la laureada ÑBA.

Sin dejar de lado al canasta, Alba Torrens y Marta Fernández optarán a estar en el Eurobásket de Letonia, mientras en la ACB, el ViveMenorca luchará por una permanencia que vale su peso en oro. La Copa del Rey (Madrid, 19 a 22 de febrero), la final de la ACB y la Final Four de la Euroliga (Berlín, 1 a 3 de mayo) son otras de las grandes citas.

El fútbol ofrece también muchos focos de atención. Además de las emociones de la Primera División, y el destino de un Mallorca que busca el equilibrio deportivo e institucional para dar continuidad a su proyecto, la Champions League se presenta como otro foco de atención para los grandes de la Liga.

La cita con la selección llega el mes de junio (14 a 28), con la Copa Confederaciones de Sudáfrica, en la que los campeones de Europa probarán a los anfitriones del próximo Mundial y tendrán a Brasil como principal adversario.

Con el balón como protagonista, la carrera por la salvación del Fisiomedia Manacor en la División de Honor del fútbol sala se plantea como otro reto de entidad.

Los deportes de motor dejan varios frentes abiertos, y una clara esperanza balear. Jorge Lorenzo está llamado a dar lustre al 99 en el arranque de una nueva era en su segunda campaña en MotoGP. A los mandos de una Yamaha oficial, con Rossi de compañero de equipo (otra vez el muro separará sus boxes), el palmesano quiere dar el golpe y destronar al 46, con el permiso de Pedrosa y compañía. El 12 de abril se abre la veda en Losail (Qatar), con la noche del desierto como testigo y dieciocho pruebas por delante.

Y sobre cuatro ruedas, Fernando Alonso aterriza con sed de victorias y la cabeza puesta en Ferrari. Hamilton será su objetivo y el tercer título el reto.

Pero si hay una fecha que puede marcar un punto de inflexión en la historia del deporte balear y español, no hay dudas. El 2 de octubre, Copenhague será escenario de la elección de la ciudad que albegará los Juegos Olímpicos de 2016. Madrid vuelve a partir en la nómina de favoritos, y de la mano, Palma aspira a ser sede del torneo de fútbol, tras perder la vela.

Natación y atletismo aguardan un 2009 trascendental. Tras el test olímpico de Pekín, los Mundiales de Roma y Berlín suponen una nueva piedra de toque para nombres propios como Phelps y Bolt.

El ciclismo volverá a arrancar en Mallorca, con una Challenge que pondrá a prueba a los profesionales mallorquines, que mirarán hacia el Giro, el Tour y la Vuelta como grandes desafíos en un año en el que Alberto Contador, Lance Armstrong, Carlos Sastre y Alejandro Valverde serán los ciclistas a batir. El Mundial de pista de Polonia será la gran cita para Tauler, Muntaner y compañía, y Marga Fullana defenderá el arco iris en Australia en la primera semana se septiembre.

En la recámara, las gimnastas Naomi Ruiz, Mercedes Alcaide y Beth Salom afrontan sendos Mundiales, al igual que la taekwondista Brigit Yagüe, oro hace dos años y seria esperanza en Copenhague.