TW
0
Fernando Fernández La selección balear de lucha demostró una vez más que es una referencia estatal, y los Campeonatos de España celebrados esta fin de semana en San Javier (Murcia) acabaron de certificar las credenciales del equipo encabezado por Eusebio Capel y Vicente Lillo. Quince medallas, entre cadetes y absolutos, y seis títulos sénior permitieron a Balears hacerse con dos preseas en libre olímpica masculina y femenina por clubes (Budokán) y el bronce por federaciones, gracias a las chicas.

Los séniors dejaron claras sus intenciones desde un primer momento. Los títulos de libre olímpica del olímpico Fran Sánchez (55 kilos), Agustín Sánchez (60) y la exhibición de las féminas, con los oros de Sara Sánchez (libre, 48 kilos), María del Mar Serrano (51) y la espectacular irrupción de Karima Sánchez (oro en 55 kilos), hallaron complemento en el título de grecorromana de Juanjo Ruiz (74 kilos). Las platas llegaron de la mano de Manolo Ortiz (libre 66 kilos) y Toni Cabot (libre, 84 kilos), mientras que Claudia Fornés completó la brillante actuación de Balears con un bronce (libre, 72 kilos) que completa las expectativas de Balears, que en Murcia contó con ausencias notables, como la de Moisés Sánchez, una de las referencias en grecorromana.

Los pequeños también tuvieron su lugar dentro del programa de competición, compartiendo los cadetes el cartel con los séniors. Cuatro medallas de seis posibles hablan del potencial de la cantera de las Islas, que puso en liza a sus mejores armas y cumplió con las expectativas generadas. Pepe de Unzueta se colgó la plata (58 kilos), mientras que los bronces llegaron de la mano de Jaume Estela (76 kilos), Agustín López (63 kilos), este en libre olímpica, y Dani Bobillo (58 kilos), que completó una brillante actuación de los representantes de grecorromana.

La apuesta de futuro, representada por los cadetes, se mostró como uno de los puntales del combinado de Balears, destacando los resultados del trío de grecorromana, formado por Pepe de Unzueta, Dani Bobillo y Jaume Estela, que se llevaron el oro. No lo tuvieron fácil los integrantes del equipo de libre olímpica en categoría cadete, aunque Agustín López se repuso a su primer combate y entró a la fase de repesca por el bronce, en la que la fortuna y su buen hacer le permitieron acceder al podio, colgándose un bronce de calidad. La suerte dio la espalda a Esteve Nicolau y Miguel Lomba, que no pudieron pasar del primero de sus combates.

Una de las sensaciones del torneo fue Karima Sánchez, una de las féminas con mayor proyección del panorama estatal y avalada por sus resultados internacionales, que estuvo a la altura de las circunstancias y se proclamó campeona de España de libre olímpica en 55 kilos, dejando claras sus intenciones en el inicio de la carrera hacia los Juegos de Londres 2012, en los que Balears intentará prolongar su presencia tras dos apariciones olímpicas.