TW
0

57 días después, el Mallorca abandona el foso de la Primera División. El equipo de Manzano, que vivía alojado en los puestos de descenso desde que salió del Camp Nou, aprovechó el desplazamiento a Gijón para dar un puñetazo sobre la mesa y marcar el territorio. Además, los bermellones quebraron una de las estadísticas más tóxicas del ejercicio y conectaron tres victorias consecutivas, un lujo al que no accedían desde finales del curso anterior.

03 /01 Camp Nou letal El Mallorca, que había pasado las Navidades fuera de peligro gracias a su empate en casa ante el Sevilla (0-0), dobló la rodilla en la primera jornada del año y cayó al precipicio empujado por la victoria del Recreativo sobre el Numancia (3-1). Pese a las buenas sensaciones que emitió en el Camp Nou, el cuadro de Manzano no resistió el selectivo esprint final de los azulgrana, que se aprovecharon también de una polémica decisión arbitral para deshacer el empate a nueve minutos del final (3-1).

11 /01 Mucho Robben La visita a Palma del Madrid terminó por hundir a los rojillos en el barro. A los blancos, que empezaban a rehabilitarse gracias a la pizarra de Juande y la inspiración de Robben, les bastaron dos minutos para encauzar un cómodo triunfo y expandir su escalada. Raúl González y Sergio Ramos redondearon la fiesta merengue y situaron al Mallorca a tres puntos de la superficie. Los de Manzano, que no opusieron ningún tipo de resistencia, redactaron una de las funciones más pobres de la temporada y la afición empezaba a preocuparse.

18 /01 Caída en El Madrigal El último episodio de la primera vuelta no mejoró el paisaje en el que se había incrustado el Mallorca semanas atrás. Visitaba El Madrigal con la necesidad de dinamizar su cuenta corriente y malgastaba todas sus opciones en un primer tiempo horrible y marcado por los desajustes defensivos. Por si fuera poco, el resto de resultados de la jornada agravaban la situación y dejaban la salvación a seis puntos de distancia. El Mallorca doblaba la esquina de la competición con sólo 14 puntos encima.

25 /01 Festival y resurrección Tras casi tres meses de sequía (el equipo no ganaba en la Liga desde el 26 de octubre), el Mallorca se puso en pie con una actuación sublime. Jurado guió a sus compañeros con dos goles que redujeron al Valencia a cenizas y el equipo balear obsequió a la hinchada del ONO Estadi con un encuentro brillante (3-1). Por su parte, el Numancia caía goleado en Barcelona y alimentaba la recuperación parcial de los isleños.

01 /02 Paso atrás en Pamplona El Mallorca volvió a recular en la primera gran final que se le presentaba en la agenda y perdía ante Osasuna (1-0) parte del crédito que había adquirido siete días antes. Los bermellones encajaban un tanto a los tres minutos que arrojaba a la basura sus planes iniciales y tocaba fondo en la clasificación casi tres años después de hacerlo por última vez. Pese a todo, se mantenía la distancia con el Numancia y el equipo mostraba claros síntomas de recuperación en el segundo tiempo. La reacción empezaba a cocinarse.

08 /02 Empate y dudas El Mallorca recibía al Deportivo con la intención de dar otro paso al frente y aunque estuvo a punto de conseguirlo, un polémico penalti le privó de dos puntos imprescindibles para huir del sótano de la clasificación. El conjunto balear seguía instalado en la última posición, pero la caída del Numancia a los puestos de descenso le ayudaba a recortar terreno. Osasuna, que circulaba a dos puntos, era el objetivo a seguir.

15 /02 Despegue en Soria El Mallorca irrumpía en Soria con la obligación de facturar los tres puntos en el equipaje de vuelta y no defraudó a nadie (0-1). En un encuentro gris, la escuadra dirigida Gregorio Manzano superó las zancadillas del once numantino y fulminó a Sergio Kresic con un gran zarpazo de Aritz Aduriz. La escalada era un hecho.

22 /02 Triunfo balsámico Ansioso por estirar la victoria de Los Pajaritos, el Mallorca recibía al Racing envuelto entre el calor de su público. Le costó 88 minutos echar abajo la barrera santanderina, pero refrendó su buen momento de forma desde el punto de penalti y disparó la ilusión en las gradas. Otra final conquistada y la permanencia, a tiro.

01 /03 De nuevo en tierra firme El Mallorca llegaba a Gijón dispuesto a sacar la cabeza del agua. Y lo hizo agrandando la nómina de candidatos al descenso. Se mostró en todo momento muy superior al Sporting y aunque no pudo recuperar el golaverage directo (los asturianos ganaron 0-2 en la primera vuelta) asestó un duro golpe a la línea de flotación del conjunto rojiblanco.