Toni Tauler, Albert Torres, David Muntaner y David Alonso, ayer, en el Palma Arena. Foto: MIQUEL ANGEL CAÑELLAS

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Fernando Fernández El complejo proceso de homologación del Palma Arena ha llegado hasta los despachos de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que desplazará a la Isla a una delegación durante la próxima semana -en principio, el martes 17- para tratar en primera persona la situación de la pista del velódromo de Ciutat. Las gestiones realizadas por el director técnico de la instalación, Joan Llaneras, permitirán conocer de primera mano su versión y, de paso, agilizar las gestiones para oficializar el estado de la pista que albergó el Mundial de 2007 y que, durante estos días, recibe a la selección española, que prepara en Mallorca los Campeonatos del Mundo de Pruszkow (Polonia). El fin de este encuentro es intercambiar y acercar posturas para concretar la homologación del recinto ciclista, que no llega dado que, según la propia UCI, que se ampara en una normativa no escrita, los listones de la pista no concuerdan siempre en su inicio y final con las vigas que sustentan la estructura. Un problema tildado de 'político' entre su arquitecto, el holandés Sander Douma, y el organismo rector del ciclismo mundial, es el motivo de peso que parece detener en el tiempo un trámite que no encuentra justificación desde el momento en el que el velódromo de Ciutat ha albergado y recibe competiciones nacionales e internacionales avaladas por la RFEC y la UCI, que en su día consintió la disputa de un Mundial, y hoy se descuelga negando la homologación de una pista cuya validez defienden Llaneras y Douma gracias a un complejo informe de seguridad y los precedentes de uso del recinto, que desmontan los argumentos que ha ido esgrimiendo la citada UCI.

El propio Douma, en su reciente visita al Arena, donde se comprometió a subsanar las deficiencias que la pista ha sufrido a lo largo de su primer año de vida (la superfície se lijará para evitar la aparición de astillas, se cambiarán listones afectados por la humedad...), se mostró sorprendido por su no homologación y se comprometió a hacer todo lo posible para llevarla a buen puerto. Llaneras buscará una detallada explicación de la UCI e intentará obtener el beneplácito del ente a la hora de dar luz verde a la disponibilidad competitiva de una instalación sobre la que han rodado los mejores pistards del planeta, pero que ahora, para la UCI, no es válida. Extraño, pero real.