TW
0
Tolo Jaume La Conselleria d'Esports cuenta desde ayer con Xavi Torres como responsable de deporte adaptado y encargado de «regularizar la práctica deportiva» en el ámbito de las personas con discapacidad. El mejor paralímpico español de todos los tiempos fue recibido ayer en el Consolat de Mar por el president del Govern, Francesc Antich, y los consellers Mateu Cañellas y Fina Santiago en una reunión en la que los presentes valoraron las líneas maestras sobre las que Torres planea hacer la actividad física accesible a todos los ciudadanos.

«La tarea de Xavi (Torres) es integrar el deporte y que sólo haya un deporte y una misma federación para todas las personas», manifestó Cañellas. Esports quiere acabar con la dinámica actual en la que los deportistas con discapacidad tienen una única federación y no tienen una relación directa con el organismo que gestiona su actividad en las personas sin minusvalías. A partir de ahora el objetivo es no hacer distinciones entre las personas y Xavi Torres se encargará de que las federaciones cuenten con todos. La iniciativa del fichaje de Torres emana d'Esports y d'Afers Socials, pero la inclusión del nadador en la primera pone de relieve que el objetivo es que el deporte adaptado sea deporte y no dependa únicamente del trabajo que se desarrolla en el capítulo de los servicios sociales.

«Siempre he sido una persona con mucha inquietud en la parcela de la gestión del deporte y durante mis veinte años de actividad el deporte me ha dado muchas cosas que ahora puedo devolver», analizó Xavi Torres, que se confesó «muy motivado y con muchas ganas de responder» a las exigencias del nuevo cargo y a la confianza depositada en él.

Más allá de interrelacionarse con las federaciones para alcanzar la integración de los deportistas con discapacidad, Xavi Torres coordinará desde la Conselleria la relación con todas las federaciones dentro de l'Assamblea Balear de l'Esport y, además, se encargará de que todas las instalaciones existentes y futuras cumplan todos los requisitos de accesibilidad.

Esports ha poblado las principales áreas de responsabilidad con deportistas de élite cumpliendo el doble objetivo de contar con gestores sensibles a la realidad del deporte y los deportistas y trabajar en favor de la reinserción laboral de ex profesionales. Entre otras, destacan la incorporación de Joan Llaneras en la dirección deportiva del Palma Arena o la labor de Toni Peña como responsable de l'Escola Balear de l'Esport. Xavi Torres, que no dejará al margen su actividad como nadador, alarga así la lista de deportistas de Balears vinculadas con la gestión deportiva del archipiélago a la que recientemente se unió la gimnasta menorquina Beth Salom.