TW
0
Tolo Jaume La candidatura de Cala Rajada para la Copa Davis está en marcha. La junta directiva de la Associació Hotelera Cales de Capdepera ha dado un paso al frente y decidió ayer entrar en la puja de la mano de las consellerias de Turisme y Esports y el consistorio del municipio para hacer frente al montante económico de la organización de la eliminatoria frente a Alemania que se disputará entre el 10 y el 12 de julio. Mañana la Federació de Tennis de les Illes Balears (FTIB) recibirá el pliego de condiciones y lo remitirá a la Real Federación Española de Tenis para aspirar a la organización del evento.

Cala Rajada se ha apresurado en actualizar los presupuestos y condiciones requeridas para albergar la cita. Los responsables de la iniciativa presentan el aval de la organización de la Copa Davis y la Fed Cup, pero las prestaciones requeridas a día de hoy han variado y por este motivo se han puesto manos a la obra. La zona ya cuenta con buena parte de las prestaciones requeridas, por lo que el principal esfuerzo de la candidatura se centra en ajustar la parcela económica. El montante total podría rondar los dos millones de euros, puesto que se debe responder a los 800.000 euros más IVA del canon y hacer frente a todos los gastos derivados de la instalación de las gradas y de la sede.

Tras varios días de trabajo sobre el pliego de condiciones, el proyecto llegará a manos de la FTIB mañana y el organismo que preside Jaume Amengual dará carácter oficial a la candidatura remitiendo toda la documentación a la RFET, que ha fijado el 23 de marzo como fecha límite para recibir los datos de las ciudades aspirantes. La RFET estudiará las diferentes propuestas y realizará una primera criba. Las candidatas que superen el corte recibirán la visita de los técnicos de la Española, que evaluarán las prestaciones de cada aspirante sobre el terreno.

Cala Rajada ofrecerá dos emplazamientos. La primera opción es la de 1997, pero existe otra alternativa en la misma zona a 150 metros. La candidatura nombrará un director para canalizar todos los esfuerzos y a partir de hoy contacta con empresas para el montaje de las gradas. La intención es alcanzar un aforo de 12.000 espectadores.

La situación a nivel del mar y el peso específico de Rafael Nadal en el equipo son las bazas de Cala Rajada. El presidente de la RFET apreció que en la futura sede se persigue la mayor comodidad de los jugadores, una situación en la que el número uno del mundo puede tener protagonismo.

El presidente de la Associació Hotelera Cales de Capdepera, Joan Massanet, tiene claro que la ambiciosa apuesta por albergar la cita responde a «un año importantísimo para nuestra zona y Balears» teniendo en cuenta la la necesidad de una importante promoción turística teniendo en cuenta la convulsa situación económica global. Massanet resalta la repercusión y la cobertura mediática de la que será protagonista la Isla y el Archipiélago.