El centrocampista del Mallorca José Manuel Jurado posa para este periódico en una de las máquinas de Ocimax. Foto: MIQUEL ÀNGEL BORRÀS

TW
0

Carlos Román

Gregorio Manzano tiene que revisar de nuevo sus apuntes. El entrenador del Mallorca, que llevaba varias jornadas sosteniendo el once sobre la misma base, tendrá que modificarlo este fin de semana por exigencias del guión. La imposibilidad de que Jurado se enfrente al Atlético de Madrid (lo impide una cláusula reflejada en el acuerdo de cesión) obligará al preparador jienense a prescindir de uno de sus mejores argumentos ofensivos y aunque todo indica que Gonzalo Castro podría tener una oportunidad para jugar de inicio, las posibilidades del técnico van más allá.

Según los números, el factor Jurado tiene mucha importancia en el juego del Mallorca. Demasiada. En los dos únicos encuentros del campeonato en los que no ha participado el gaditano (ante el Atlético en el Calderón y ante el Sevilla en casa), el equipo acusó la falta de referencias y acabó bajando los brazos. Atrapó un empate, pero ni ganó, ni marcó. Algo similar ha ocurrido siempre que ha entrado desde el banquillo en el segundo tiempo, aunque en la mayoría de esos casos el grupo arrastraba una desventaja importante en el momento de su aparición. Le arañó un punto al Deportivo en la tercera jornada (0-0), pero cayó derrotado ante Valladolid, Barcelona y Real Madrid.

Así las cosas, Manzano trabaja ahora para encontrar una fórmula que le permita minimizar los efectos de la juradodependencia. Las posibilidades son múltiples, pero teniendo en cuenta el dulce momento de forma de Gonzalo Castro, no se descarta que el uruguayo reciba la recompensa a su esfuerzo y que actúe de inicio ante los de Abel Resino.

Hasta ahora, el Chori apenas ha tenido la ocasión de brillar en la Liga. En el año y medio que lleva en Son Moix sólo ha formado tres veces en el equipo inicial y una de ellas fue durante la temporada anterior. La última vez que lo hizo en el ejercicio actual fue hace más de una vuelta, con motivo de la visita al Ruiz de Lopera.

Si Castro fuera titular, Manzano seguiría contando con otras dos variables. En la primera de ellas, el uruguayo caería hacia el costado izquierdo del centro del campo y Arango se instalaría a la espalda de Aduriz. En la segunda, el charrúa y el venezolano se intercambiarían las posiciones.

En cualquier caso, los precedentes recuerdan que Manzano suele inclinarse hacia otra receta en este tipo de situaciones. En la misma, Josemi se mantendría como lateral derecho (ya lo fue en Montjuïc) y Scaloni adelantaría su posición hasta el centro del campo. A su vez, Varela se dejaría caer a la izquierda y Arango volvería a la mediapunta. Eso fue lo que hizo el técnico para suplir a Jurado en el partido de la primera vuelta ante el Atlético o lo que repitió después para recibir al Sevilla en el ONO Estadi.

Mientras se acerca la hora del partido (domingo, 21.00 horas), la plantilla mallorquinista prepara su ofensiva en los campos de Son Bibiloni. Tras una jornada de descanso, el grupo balear volvió ayer al trabajo en su base de operaciones habitual y lo hizo a pleno rendimiento. Ayoze Díaz, que el pasado fin de semana no pudo viajar a Barcelona por unos problemas de pubis, ya ha vuelto a reengancharse a la rutina del plantel, lo que deja a Miquel Àngel Moyà como el único inquilino de la enfermería bermellona. El plantel volverá hoy a la carga en la ciudad deportiva.