TW
0
C.M.O./ Efe Cala Rajada se despide de la Copa Davis a las primeras de cambio. Sin superar ni siquiera el primer corte de selección. Las «extraordinarias exigencias económicas» de la Real Federación Española de Tenis (RFET) no fueron aceptadas por la candidatura mallorquina, encabezada por la Asociación Hotelera Cales de Capdepera, que se quedó a las puertas de la fase definitiva al «no cumplir con la totalidad de las exigencias descritas en el pliego de condiciones», según comunicó ayer el organismo. La RFET designó los proyectos presentados por los ayuntamientos de Zaragoza, El Puerto de Santa María (Cádiz) y Marbella (Málaga) -sin duda la gran favorita- candidaturas oficiales para albergar la eliminatoria de cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis entre España y Alemania que se disputará del 10 al 12 de julio.

Exigencias
Tal y como publicó ayer este periódico, la opción de Cala Rajada comenzó a perder fuerza el pasado miércoles. La Española exigió a los hoteleros el pago del canon (800.000 euros más IVA) y del 50% del taquillaje, unos 900.000 euros más, unas exigencias que no fueron aceptadas: «Nosotros estábamos de acuerdo con abonar el canon, pero no la venta de entradas, a cambio de condonarles todo el gasto de alojamiento. Ya habíamos hecho una propuesta rigurosa y muy generosa. Se puede ir hasta los 2 millones de euros y no podemos tirar la casa por la ventana en estos tiempos de crisis», apuntó ayer a este periódico Ignasi Esteve, coordinador de la candidatura y que se mostró molesto. «Me sorprende que Marbella, una ciudad que ha sufrido hasta cortes de luz para ahorrar, ponga sobre la mesa tanto dinero. Por un fin de semana de gloria, algunos políticos están dispuestos a todo».

Para ofrecer más detalles e informar acerca de las gestiones realizadas, este mediodía se celebrará una rueda de prensa con la presencia del conseller de Turisme Miquel Nadal; el conseler d'Esports Mateu Cañellas; el presidente de la Federació Empresarial Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach; el president del Foment de Turisme, Alvaro Middleman, el president de la Asociación Hotelera de Capdepera, Joan Massanet y el propio Ignasi Esteve, que no tiene ninguna duda sobre qué ciudad albergará el duelo: «Esto se va a Marbella seguro».

Los responsables federativos se pondrán en contacto en las próximas horas con los ayuntamientos de Marbella, Zaragoza y El Puerto de Santa María para acordar la visita oficial a las sedes propuestas en sus respectivos proyectos y elaborar el informe técnico definitivo.

Este informe, junto con el del seleccionador nacional, Albert Costa, se presentará el próximo 4 de abril a la Junta Directiva de la RFET en Zamora, donde tiene previsto reunirse. La ejecutiva federativa anunciará, al término de la reunión, la ciudad que propondrá como sede a la Federación Internacional de Tenis el próximo 6 de abril.