TW
0

J.G.Ochoa |MELBOURNE
Los Brawn GP, como se esperaba, arrasaron en la sesión de clasificación del Gran Premio de Australia y esta mañana ocuparán la primera fila, mientras que los Ferrari y Fernando Alonso (Renault) se defienden y lo harán desde el medio del pelotón. Por su parte, el campeón del mundo Lewis Hamilton se hundió y tuvo serios problemas que le obligaron a cambiar la caja de cambios. En cualquier caso, la configuración de la parrilla sufrió algunas variaciones después de que los Toyota de Timo Glock y Jarno Trulli, fueran excluidos por los comisarios de la sesión al comprobar que sus alerones traseros eran «extremadamente flexibles».

Confirmación
La sesión de clasificación no hizo otra cosa que confirmar lo que se vio en la pretemporada y en los entrenamientos libres, la tremenda superioridad de los Brawn GP, los coches que se incorporaron a última hora al mundial y que antes habían comenzado a preparar el coche para la actual temporada.

Con la aerodinámica mas sofisticada y eficaz el británico Jenson Button y el brasileño Rubens Barrichello no tuvieron ningún problema para dominar la sesión de clasificación y lograr el primero su cuarta «pole» en los 154 Grandes Premios que ha disputado.

Button aventajó en 303 centésimas de segundo a Barrichello y en 628 al alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault).
Vettel fue la verdadera sorpresa de la jornada, porque apenas pudo rodar este fin de semana, en la primera sesión libre del viernes una avería le dejó sin dar una vuelta, por la tarde fue un error suyo al darse un golpe el que le impidió de nuevo entrenar y ayer por la mañana en la última sesión libre, de nuevo otra avería no le permitía completar el trabajo.

Sin embargo Vettel logró en la sesión de clasificación completar un magnífico trabajo que le llevó al tercer puesto por delante del polaco Robert Kubica (BMW).

Fernando Alonso se casificó en duodécima posición, pero desde el décimo puesto tras la sanción impuesta a Toyota. El Renault fueuno de los coches, como los Ferrari, que no respondieron a las espectativas de los entrenamientos invernales y ya en las pruebas libres se veía que el entrar en la tercera y definitiva serie de clasificación iba a ser muy difícil.

Los equipos que han apostado por rodar con el KERS, acumulador de energía cinética, quizá pagaron la menor estabilidad que proporciona el sistema en este circuito, porque tan solo lo han montado siete coches y el primero de ellos fue el Ferrari del brasileño Felipe Massa, que partirá desde la séptima posición.

Una de las ventajas que ofrece el KERS es la posibilidad de adelantar mejor en la salida, pero el problema que se va a encontrar Alonso es que los coches que tiene por delante, son algunos de los que también llevan el mencionado aparato, por lo que su objetivo será sumar algunos puntos en espera de circuitos mas favorables y de la llegada de un nuevo difusor, cuando la Corte de Apelación de la FIA de luz verde a los ya existentes en Brawn GP, Williams y Toyota y estén todos los coches en igualdad de condiciones.

Si se podía esperar que Ferrari, séptimo con Massa y noveno con Raikkonen estuviera mas arriba, como ocurría con Alonso, que el pasado año también fue duodécimo en la formación de salida y acabó cuarto, el fracaso de Mclaren se confirmaba.

Lewis Hamilton partirá de la decimoquinta posición, ni siquiera salió a la segunda eliminatoria debido a un problema mecánico, mientras que Kovalainen lo hará justo delante suyo.