TW
0
Carlos Montes de Oca / Miquel Alzamora Diez equipos, nueve jornadas y tres plazas que queman. Media Liga se ha citado en los bajos fondos de la clasificación. El peligro del descenso amenaza a un buen puñado de equipos, que se jugarán su destino en las ocho próximas semanas con una ilusión: cruzar la meta el 31-M en la superficie, con la cabeza por encima de las tres últimas posiciones. Desde el Almería (11º, 34 puntos) hasta el Espanyol (20º, 25 puntos) el peligro afecta a una cantidad notable de conjuntos.

El calendario marcará una porción notable del futuro. Sobre todo en una temporada señalada por el Everest, una etapa con Sevilla, Real Madrid, Barcelona y Villarreal como enemigos. De los diez equipos implicados, más de la mitad ya han superado ese trago, mientras que dos de ellos (Getafe y Recreativo) se encuentran en plena ascensión y otros dos (Osasuna y Mallorca) finalizan el curso mirando de frente a los grandes. El resto (Almería, Athletic, Sporting, Betis y los dos últimos, Numancia y Espanyol) divisan el horizonte despejado de los cuatro primeros clasificados.

Otro factor que puede valer su peso en oro es el golaverage directo entre los implicados. En este sentido, el Numancia es el que presenta la peor tarjeta. De hecho, en caso de empate saldrá perdiendo, puesto que tiene ese punto en contra ante Betis, Mallorca, Osasuna y Sporting. El próximo fin de semana puede ganar su primer combate directo. Recibe en casa al Espanyol, al que ya derrotó en Montjuic (3-4). Tampoco al Mallorca le beneficiarán los empates a final de campeonato. Sólo tiene el average favorable ante los dos últimos (Espanyol y Numancia), mientras que le perjudica contra Betis, Osasuna, Sporting y Athletic y debe remontar para rebañarle ese punto extra a Recreativo (perdió 2-3 en casa y debe visitar El Colombino); Getafe (fue goleado 4-1 en el Coliseum y recibe su visita el 3 de mayo) y Almería (su rival del domingo y contra el que dobló la rodilla en la primera vuelta por 2-1).

En la cara de la moneda aparecen Almería y Betis, que de momento están ofreciendo sus mejores versiones ante los rivales directos. El grupo dirigido por Hugo Sánchez lo tiene a favor con Recreativo, Getafe y Athletic y el domingo deberá defender el 2-1 obtenido en la ida ante el Mallorca. Además, el conjunto andaluz presenta uno de los mejores calendarios. En su estadio, recibirá a cuatro enemigos (Espanyol, Numancia, Osasuna y Sporting), mientras que visita a dos rivales (Mallorca y Betis).

Por su parte, al bloque que desde ayer dirige Pep Nogués sale beneficiado en caso de empate a puntos con Numancia, Mallorca y Osasuna e iguala con Recreativo y Getafe.

Con el calendario y la tendencia en la mano, los nubarrones acechan los destinos de Recreativo y Getafe. El conjunto andaluz se encuentra en plena ascensión (cayó ante el Sevilla y visita al Barça) y si mantiene su media de puntos en la segunda vuelta, ni siquiera alcanzaría la cota de los 40 puntos.

Tampoco Víctor Muñoz puede respirar a pleno pulmón cuando divise el horizonte. Tiene el Everest a la vuelta de la esquina -debe visitar el Sánchez Pizjuán y el Santiago Bernabéu- al que llega con apenas 3 de los últimos 15 puntos posibles. Los empates directos le benefician ante Recreativo, Sporting y Athletic y sólo le perjudica frente al Almería.

El Espanyol, que está a seis puntos de la salvación, se juega la vida ante sus enemigos. Visita a tres rivales directos (Numancia, Sporting y Almería) y el Vicente Calderón. También el Numancia -a 4 de la permanencia- se medirá a enemigos de su Liga, mientras que el Recreativo visitará Pamplona, Soria y Gijón en sus tres últimas salidas. La carrera por la permanencia ya ha comenzado.