TW
0

Efe|MADRID
El Comité de Competición, reunido ayer, decidió sancionar con diez partidos de suspensión al central del Real Madrid Pepe por su comportamiento en el encuentro que su equipo ganó el pasado martes al Getafe. Además, Competición ha dejado sin efecto la tarjeta amarilla que se le mostró a Gonzalo Higuaín por considerar que había simulado un penalti y que habría supuesto la quinta del ciclo y su baja para el partido del domingo ante el Sevilla. Pepe, según se recoge en el acta del colegiado del encuentro, Delgado Ferreiro, «en el minuto 86, fue expulsado por empujar por detrás a un contrario (Javier Casquero) evitando una ocasión manifiesta de gol». «Una vez en el suelo y con el juego detenido, el jugador local le propinó una patada al jugador objeto de la falta, y un puñetazo en la cara a un adversario (Albín). Dicho jugador (Pepe) cuando abandona el terreno de juego se dirige al cuarto árbitro, con la siguiente frase: 'sois todos unos hijos de puta'».

Los sanción de diez partidos que el Comité de Competición ha impuesto al central portugués supone una de las más altas en la historia de la Liga.
La mayor hasta la fecha recayó sobre el lateral derecho del Zaragoza de los «cinco magníficos» Joaquín Cortizo, que en la temporada 1964/1965 fue castigado con 24 partidos por una dura entrada sobre el jugador del Atlético de Madrid Enrique Collar que le causó la fractura del tercio medio de la pierna izquierda. En segundo lugar, aparece el paraguayo del Granada Pedro Fernández. El central sudamericano fue castigado con quince jornadas sin jugar tras una dura entrada sobre Amancio en un enfrentamiento de cuartos de final de Copa del Rey en el año 1974.

Tres partidos más de sanción infligió el Comité de Competición a Andoni Goikoetxea tras su entrada sobre el argentino Diego Armando Maradona en el encuentro disputado el 24 de septiembre de 1983 en el estadio de San Mamés, aunque al final, y tras apelar, ésta se redujo a siete.

Ambos jugadores, Maradona y Goikoetxea, fueron también protagonistas de los incidentes acaecidos durante la final de Copa del Rey de ese mismo año, cuando los dos equipos se enzarzaron en una pelea a patadas y puñetazos a la conclusión del partido.

Los dos, junto a Clos y Migueli del Barcelona y Sarabia y de Andrés del Athletic, recibieron una sanción de tres meses cada uno.
Equiparable en duración a ésta fue la que se impuso al portero argentino Germán 'El Mono' Burgos cuando militaba en el Mallorca. Su agresión al delantero del Espanyol Manuel Serrano le costó once partidos.

Junto a Burgos sólo otro portero aparece con una sanción superior a los 10 partidos, José María Ceballos. El guardameta del Racing fue suspendido por once jornadas un amago de cabezazo al árbitro Prados García. Tras reclamar se le quitaron tres, quedando el castigo definitivo en ocho. La mayor diferencia entre una sanción impuesta por Competición y la posterior rectificación tras pasar por Apelación se produjo en el caso del búlgaro del Barcelona Hristo Stoickhov.

El delantero fue en un principio apartado por seis meses de los terrenos de juego tras su pisot
En el último precedente violento antes del caso de Pepe se vieron implicados el zaragocista Carlos Diogo y el jugador del Sevilla Luis Fabiano. Ambos se enzarzaron en una trifulca sobre el campo por la que fueron castigados con cinco partidos cada uno.