TW
0
Carlos Montes de Oca / Miquel Alzamora Gregorio Manzano quiere escribir otra página en el libro de oro del Real Mallorca. El técnico jienense está firmando sus mejores números como entrenador de Primera División en una segunda vuelta -28 puntos en 14 jornadas- y en el horizonte ya avista el registro de 40 puntos que abrochó aquel equipo dirigido por Luis Aragonés en la segunda parte del campeonato de la campaña 2000-01. Para alcanzar esa cima -que le permitió al Mallorca ser el mejor equipo de la Liga en la segunda parte del campeonato- el grupo balear deberá exprimir al máximo su actual racha ya que está a 12 puntos de esa marca cuando sólo restan 15 por disputar.

Con los exámenes de final de curso aprobados antes de tiempo, esa meta supone un aliciente extra para un vestuario que suele cruzar la línea de meta del curso cotizando al alza. Sin ir más lejos, la pasada campaña ganó los seis últimos partidos. Y otras dos ocasiones, ambas con Luis Aragonés, no dejó escapar ninguno de los últimos quince puntos... Aunque el horizonte aparece cargado de obstáculos (Getafe, Sevilla, Barcelona, Real Madrid y Villarreal), la inercia de este equipo invita al optimista.

La velocidad de crucero que mantiene la escuadra isleña desde que cruzó el ecuador del curso, con un promedio de dos puntos por entrega (ya ha sumado el doble de puntos obtenidos en toda la primera vuelta y aún quedan cinco jornadas) sólo tiene un precedente y hay que mirar doce años por el retrovisor. Fue con Héctor Cúper, en sus dos primeras campañas en la Isla (97-98 y 98-99) en el banquillo cuando marcó una ruta que ahora ha seguido el bloque de Gregorio Manzano. También alcanzó el capítulo trigésimo tercero con los 28 puntos que actualmente figuran en la casilla bermellona. Posteriormente se desinfló para cerrar la carpeta con 33 y 34 puntos, respectivamente, en la segunda parte de la Liga.

Aunque la cota de los 40 puntos en la segunda parte del torneo se antoja un objetivo casi inalcanzable, una meta que aparece en la lejanía es la marca de 37 puntos amarrada la pasada temporada y que, de momento, supone el mejor registro obtenido por Gregorio Manzano. El actual Mallorca está a 9 puntos de ese registro, una distancia que podría igualarse en esta recta final del torneo. Comparando ambas campañas, éste suma 6 puntos más que hace exactamente un año, aunque comparten el honor de haber sufrido sólo dos derrotas, otro de los récords registrados en el libro de Manzano.

Esos 28 puntos son datos que sólo son superados por Real Madrid y Barcelona, que mantienen un espectacular pulso por el título y de Liga y que se medirán el sábado en el Santiago Bernabéu.

Eso sí, si el Mallorca tumba el domingo al Getafe, desharía el empate con los mejores números de su historia en la segunda vuelta y tendría la cota 40 un poco más cerca.