TW
0
Albert Orfila/Miquel Alzamora José Miguel García (Palma, 1972) es el vicepresidente del Real Mallorca y una de las personas que ha vivido de cerca el convulso año por el que ha transitado la institución balear. Amigo personal de Vicenç Grande, en su momento se distanció de él cuando comprobó que la situación empresarial del antiguo mandatario perjudicaba de forma importante al Mallorca. En una entrevista concedida a García habla del pasado, del presente y sobre todo del futuro. Asegura que su ciclo toca a su fin e insinúa que su salida del club está cercana.

Ultima Hora,

"¿A qué atribuye el cambio que en apenas unos meses ha dado el club a todos los niveles?
"Antes había mucha incertidumbre a raíz del concurso de acreedores en los que se vieron inmersas las empresas de Vicenç Grande. A partir de ahí se creó una parafernalia con Paul Davidson y todo lo que ocurrió después ya sabemos cómo terminó. Ahora la situación es diferente, se ha serenado todo y hay más tranquilidad.

"Uste protagonizó una enfrentamieto dialéctico con Vicenç Grande en los momentos de mayor confusión de la crisis institucional. Con la perspectiva que da el tiempo transcurrido, ¿volvería a actuar de la misma manera?

"Mi actuación siempre ha sido por el bien del Mallorca. No estoy de acuerdo cuando escucho que hubo un enfrentamiento, simplemente dije que se había de aclarar todo. Al final se ha demostrado que el problema era la presidencia y que ésta debía estar en manos de otra persona. Hay que dar las gracias a los administradores por cómo gestionaron la crisis. Fue ejemplar su modo de actuación.

"Usted apostó siempre por el regreso de Alemany.
"Aposté por él desde el mismo día de la pañolada cuando Vicenç Grande manifestó su deseo de marcharse. Ahí ya dije que el único que podía salvar esto sería Mateu. Le llamé y a partir de ahí se fueron sucediendo los acontecimientos, aunque la primera aproximación fue abortada y no se llegó a un acuerdo entre ambas partes. Entonces surgió la opción de Joan Antoni Ramonell.

"¿Qué pensó cuando surgió el nombre de Ramonell?
"No tenía la experiencia para sacar la situación adelante. Quien era seguro que la tenía y la tiene es Alemany.
"¿Teme que pueda repetirse la situación del verano pasado en el tema de la venta del club?
"Si Mateu Alemany vende el club lo hará de forma rápida, es decir, en cuestión de horas cerrará la operación y se conocerá publicamente, no se convertirá en un serial por capítulos a través de los medios. La venta del club no se convertirá en el esperpento del verano pasado.

"¿Es un mal momento paravender un club de fútbol?
"Es un mal momento para todo, pero partimos de una base y es que no tenemos un problema de planteamiento como el año pasado cuando se marcó una cantidad de 60 millones para un comprador extranjero y 40 para un mallorquín. Esto era una aberración y así se demostró.

"Alemany habla de una venta responsable en la que de forma mayoritaria haya accionariado mallorquín. ¿Ve posibilidades de llevar a cabo esta idea?
"Nos desviviremos para conseguirlo, es todo un reto y muy difícil porque la coyuntura económica es muy mala, aunque si alguien puede conseguirlo, es Alemany. Vivimos además una situación de paz social que hace posible pensar en este objetivo.

"¿Hasta cuándo puede seguir el club en esta situación de provisionalidad?
"La confianza en estos momentos a nivel económico es total. Manteniendo al equipo en Primera se crean una situaciones que resuelven los conflictos más fácilmente. Por lo tanto se puede prolongar este escenario el tiempo necesario para encontrar el mejor comprador posible.

"¿Hasta qué punto afectará esta situación a la planificación deportiva?
"Hay tiempo suficiente para gestionarlo todo y no pasar los agobios del año pasado.
"¿Continuará Mateu Alemany?
"Pienso que ha vivido una situación muy difícil y tiene todo el derecho del mundo a elegir su futuro, bien dentro o fuera del club.
"¿Es tan preocupante la deuda del club?
"No se puede saber todavía con exactitud.
"¿Es normal no conocerla a día de hoy con exactitud?
"Sí, porque el auditor no sólo se ocupa de estudiar cómo está el Mallorca, también elabora estudios similares en otras empresas. Todavía no tenemos los resultados, pero en el primer momento que se conozcan todos los datos se darán a conocer al consejo y se harán posteriormente públicos. Pero lo que está claro es que seguir en Primera te da opciones de continuar con una tranquilidad durante un periodo prudencial.

"¿Reflejará la auditoria sorpresas o situaciones inesperadas ?
"Como dijo Joan Buades, ya se explicó que hubo deficiencias de gestión.
"Volviendo al tema de la venta, ¿cuál es el modelo ideal, el de la figura de un accionista mayoritario o una multipropiedad?
"Lo adecuado es una multipropiedad de mallorquines, sin cerrar la puerta a ningún accionista de fuera de la Isla. A partir de ahí puede pasar cualquier cosa y darse varios escenarios. Aquí contamos con empresarios ejemplares de la talla de Escarrer, Fluxà entre muchos otros y esto no hay que pasarlo por alto.

"¿Y en caso de no vender?
"Continuaremos trabajando como hasta ahora y confeccionaremos una plantilla de la mejor forma posible y con las posibilidades reales, nunca por encima de las mismas.

"¿Se acabó vivir por encima de las posibilidades del club?
"Hay que ir a un modelo en el que podamos subsistir con nuestros propios ingresos, no ir a por un déficit ya de partida, sería una muerte anticipada.
"¿Quiere esto decir que fichas y jugadores como Arango será difícil que sigan en este escenario?
"Sería difícil, no inviable, deberíamos buscar soluciones intermedias.
"¿Estamos hablando de un modelo de 15 fichas profesionales y el resto confiar en la cantera?
"Sería un modelo que nos permitiría revalorizar la cantera.
"¿Encajaría Manzano en este proyecto del que habla?
"Tiene un año más de contrato y él ha unido al vestuario en este ultimo año. No me desagradaría que siguiera.
"¿Está llegando el momento de que Serra Ferrer vuelva al Mallorca de una u otra forma?
"No sé cuál es su situación y no hemos hablado de ello, pero tiene experiencia y ha demostrado su valía. Un mallorquín más en el Mallorca no sería ninguna situación descabellada ni nada malo. Cuando más mallorquinicemos en todas las esferas el club haya, mejor, desde la presidencia, al cuerpo técnico, entrenador, todo esto es positivo.

"Meses atrás protagonizó un enfrentamiento con el ex director de general de rescursos del club, Pere Terrassa, que ahora ha vuelto a la entidad. ¿Cómo son sus relaciones ahora?

"Tengo una realación fantástica y fluida. Alguien interesado en el club propició que no hubiera una buena relación entre nosotros.
"Por último, tras cinco años en el club, ¿cuáles son sus intenciones?
"No seré ningun obstáculo para nadie que venga al club, pero lo cierto es que mi ciclo se está agotando y uno tiene que saber ver el final. No tengo la decisión formada, pero cinco años son muchos y tal vez mi ciclo haya acabado.