Rafael Nadal devuelve una bola al brasileño Marcos Daniel, durante el partido de ayer. Foto: JULIO MUÑOZ

TW
0

Miguel Luengo|PARÍS
El mallorquín Rafael Nadal puede presumir ya de ser el jugador que ha ganado más partidos consecutivos sobre la tierra de Roland Garros al sumar su victoria 29, una más que el sueco Bjorn Borg (1978-1981), al vencer al brasileño Marcos Daniel. En el primer partido en pos de su quinto título consecutivo en el Grand Slam de tierra Nadal derrotó a Daniel, 97 del mundo, por 7-5, 6-4 y 6-3 en dos horas y 23 minutos. Su triunfo le sirvió también para igualar el récord de victorias de la estadounidense Chris Evert logrado entre 1974 y 1981 (no jugó entre 1976-78). Autocrítico como siempre, Nadal no se sintió demasiado complacido con su victoria. «Tenía las piernas más paradas de lo que están habitualmente, y en este deporte, las milésimas cuentan porque hace que llegues antes a la bola y la pilles mejor. He jugado un poco corto, sin esquema y regularidad y eso es clave. Hay que jugar más adentro de la pista y con electricidad en las piernas», admitió en la jornada de ayer el mallorquín, siempre buscando la perfección en su juego.

Nadal saltó a la pista Philippe Chatrier con su nueva indumentaria, una camiseta de color rosa, que despertó una gran curiosidad entre los medios informativos. «¿Por qué no rosa?», respondió el mallorquín sin darle demasiada importancia, como tampoco se la dio al hecho de que los aficionados se pusieran desde el principio a favor de Daniel, e incluso lanzaran gritos de 'Allez Roger', en alusión a Federer. Rosa o no su camiseta, Daniel ponderó el juego del número uno en extremo. «El tipo que no tenga un buen revés, olvídalo, ciao», dijo el brasileño, «Nadal tiene un «físico impecable y cuando crees que terminó el punto sigue, sigue y sigue. Te tira bolas que nadie lo hace», añadió. El balear se enfrentará ahora con el ruso Teimuraz Gabashvili, que derrotó a su compatriota Igor Kunitsyn por 6-7, 7-6, 6-3 y 6-1.

Roger Federer, el hombre que ha caído ante Nadal en las tres últimas finales de Roland Garros, pero que ha ganado al «Rey de la Tierra en la reciente final de Madrid, inició el torneo con una victoria sobre el español Alberto Martín, campeón júnior en 1996, por 6-4, 6-3 y 6-2.

La jornada registró además de la victoria de Nadal, las de Pablo Andújar sobre el estadounidense Robby Ginepri, Feliciano López contra el brasileño Franco Ferreiro, en un extenuante partido de cuatro horas y 18 minutos, y en el femenino de Lourdes Domínguez, que alcanzó la segunda ronda, por fin, al tercer intento al vencer a la checa Barbora Zahlavova Strycova, y de Carla Suárez, cuartofinalista el pasado año, al imponerse a la rumana Edina Gallovits. Andújar se medirá con el francés Paul Henri Mathieu, 32 favorito, López con el serbio Janko Tipsarevic, Domínguez con la estadounidense Alexa Glatch y Suárez con la checa Lucie Hradecka. Con la de «Beto» Martín hubo dos bajas más españolas, al caer Albert Montañés ante Tipsarevic y Santiago Ventura con el argentino José Acasuso, rival en segunda ronda de Federer. Avanzaron en el cuadro masculino Nikolay Davydenko (RUS, 10), Fernando González (CHI, 12), Paul Henri-Mathieu (FRA, 32), Stanilas Wawrinka (SUI, 17), y Robin Soderling (SUE, 23), y fue eliminado Tomas Berdych (RCH, 19).

En el cuadro femenino superaron el primer partido Dinara Safina, Venus Williams, Marion Bartoli, Zhen Jie y Dominika Cibulkova. Mientras, cayeron derrotadas Flavia Pennetta (ITA, 14) y Alisa Kleybanova (RUS, 23).