TW
0
F.Fernández La Platja de Palma volvió a ser invadida por los deportistas más completos. La octava edición del Triatlón Ciutat de Palma, promovido por el Institut Municipal de l'Esport (IME) del Ajuntament de Palma, y bajo la organización de Sport Marketing, superó todas las expectaticas y citó a doscientos participantes en un selectivo trazado de natación, bicicleta y carrera a pie que realizó su primera criba en el agua, el primer desafío de un numeroso grupo de participantes que dan buena fe de la consolidación de este evento como una de las pruebas de referencia internacionales dentro de esta modalidad. Además del Ciutat de Palma, se llevó a cabo el Campeonato Escolar cadete de Balears, sin dejar de lado una carrera infantil popular, con la que se intenta enganchar a los más pequeños de la casa a una especialidad que destila espectacularidad.

La delegación local tuvo que emplearse a fondo ante la numerosa participación foránea. En total, fueron 160 adultos y 40 escolares los que dieron forma a una prueba que tuvo como ganadores absolutos a Tristán Moreno (Bimont Champion System) e Irene Company, que fueron los primeros en atravesar la línea de meta en las categorías masculina y femenina.

Moreno ya dejó claras sus intenciones en el sector de natación, en el que sólo puso ser superado por Lucas Mola. Sobre la bicicleta cedió un terreno que, más tarde, y en la carrera a pie, recuperó con creces, firmando el tercer mejor registro en la especialidad, para firmar un crono final de 55:49, con apenas quince segundos de margen respecto a su compañero Miguel Fernández (Bimont Champion System), que llegó con un registro de 56:04 tras ser el mejor sobre la bicicleta y en el último sector, aunque el margen de tiempo cedido en el agua le pasó factura, en beneficio de un Tristán Moreno más fuerte en el arranque. La tercera posición del cajón fue a parar a manos de Juan José Alabern (Club Triatló Porto Colom), que paró el crono en 56:38 y se convirtió en la alternativa al dúo de cabeza, en especial en la recta final, en la que logró la segunda mejor marca (16:51).

La prueba femenina no estuvo exenta de emociones fuertes, aunque Irene Company (Andratx) apenas ofreció alternativas, ya que fue la mejor en natación y en ciclismo, para obtener la segunda marca de referencia en la carrera a pie. Todo ello hizo que completara el recorrido en un tiempo de 1:02:16, con más de tres minutos de renta respecto a su más inmediata perseguidora. Y es que Marta Enseñat, también del Andratx, fue su escolta en el grueso de las modalidades, pero atravesó la meta de la Platja de Palma después de 1:05:44, para ser la mejor júnior, y también con una considerable ventaja respecto a la tercera de las féminas, Ariadna Vidal (Bimont Champion System), que fue de más a menos, para convertirse en la Sub 23 mejor clasificada, con un tiempo de 1:07:59.

Los más jóvenes también contaron con su cuota de protagonismo en el Triatlón Ciutat de Palma, ya que se celebró a la par el Campeonato Escolar cadete, en el que en categoría masculina brilló con luz propia Francisco Bauzà (Andratx), que relegó a la segunda posición a Toni Oliver (Quadriatlón) y a la tercera a Arturo Mentrasti (Andratx). En féminas, Karen García y Marina Nausía coparon las primeras plazas.