TW
0

Fernando Castán|MUGELLO
El australiano Casey Stoner (Ducati) y el mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha) acabaron ayer con siete años de dominio del italiano Valentino Rossi (Yamaha) en el Gran Premio de Italia de MotoGP. La victoria de Stoner representa el fin de una racha de siete victorias consecutivas de Rossi en la categoría reina en el Gran Premio de Italia, todas las carreras desde que se denomina MotoGP y se disputa con motores de cuatro tiempos. Por otra parte, Dani Pedrosa (Honda) sufrió una fuerte caída en la decimotercera vuelta de la carrera, cuando iba décimo, y tuvo que ser retirado en camilla. Afortunadamente, el piloto sólo sufre fuertes golpes en su cuerpo.

Una vez más, la carrera de MotoGP estuvo marcada por la lluvia, y el agua vuelve las carreras locas e imprevisibles. Jorge Lorenzo había hecho la «pole», pero estuvo a punto de desperdiciar esta ventaja cuando en la vuelta previa a la formación de la parrilla se cayó al pisar el «piano» de la segunda «chicane» del circuito de Mugello. El mallorquín regresó a su garaje y cambió de moto y pudo dar la vuelta de calentamiento.

Sin embargo salió muy mal y se vio superado por diez pilotos. Pedrosa fue el primero en la salida por delante de Vermeulen, Dovizioso, De Puniet, Stoner, Rossi, Capirossi y Edwards. Vermeulen superó a Pedrosa en el primer paso por la meta, cuando Lorenzo ya había recuperado cuatro posiciones. La pista comenzó a secarse y Dovizioso se puso al frente de la prueba con Rossi detrás de él y Stoner en la estela del italiano. Otro italiano, Marco Melandri (Kawasaki), progresaba cuando los pilotos empezaban a cambiar sus máquinas con neumáticos de seco. Rossi se sitúo en la primera plaza a falta de 16 giros para el final de la carrera, y Melandri ya era tercero. En un momento, tres italianos peleaban por la victoria, con la mitad de los pilotos entrando en boxes. Tras el cambio de moto, la primera plaza era para Melandri seguido por Rossi, Lorenzo, Capirossi y Stoner, que pronto, en unas vueltas extraordinarias, se ponía al frente.

Los neumáticos de seco de Lorenzo funcionaban y hacía la vuelta rápida cuando peleaba con Dovizioso y Lorenzo por ser tercero. En la decimonovena, Lorenzo hizo un adelantamiento magistral a Dovizioso. El balear daba la sensación de poder ganar. Rossi adelantó a Dovizioso a falta de tres y se quedó detrás de Lorenzo, a la caza de los dos primeros. Se iban a quedar sin tiempo para llegar hasta el australiano. Lorenzo hizo un superadelantamiento a final de recta a Capirossi, pero Rossi lo intentó, llegó tarde y perdió contacto con el isleño, que se ponía a menos de un segundo del australiano. No había tiempo para más. Era imposible, pero la misión estaba cumplida y podía dar por buenos los 20 puntos del segundo puesto, aunque perdiera la primera plaza del Mundial, en beneficio de Stoner. Rossi tampoco podía acercarse al balear y bastante tenía con defenderse de los ataques de Dovizioso, finalmente cuarto.