TW
0

T.J. / Agencias

La Asamblea General de la Real Federación Española de Fúbtol (RFEF) definió ayer el calendario para la temporada 2009-10, que comenzará el 30 de agosto y terminará el 16 de mayo, y el sorteo realizado en Madrid propició que el Xerez dispute su primer partido en Primera División en el ONO Estadi ante el Real Mallorca, que recibirá la visita de los grandes en la segunda vuelta del campeonato. El Barça, que se estrenará el lunes 31 por la disputa de la Supercopa de Europa, iniciará su defensa del título ante el Sporting de Gijón, mientras que el Real Madrid de Cristiano Ronaldo y Florentino Pérez debutará en casa ante el Deportivo de la Coruña.

En esta ocasión los equipos más poderosos de la Liga no se sucederán en el calendario formando los temibles «Alpes» del pasado curso y han quedado espaciados concediendo un mayor margen a los equipos.

El calendario mallorquinista ha quedado marcado por un primer tramo en el que se verá las caras en Palma con un buen número de equipos de su teórica Liga, mientras que afrontará visitas comprometidas en el segundo y el cuarto capítulo de la temporada al enfrentarse al Villarreal y el Sevilla respectivamente. También en la primera vuelta el Mallorca jugará a domicilio ante el Atlético (25 de octubre), Barcelona (8 de noviembre), Valencia (29 de noviembre) y Real Madrid (10 de enero). Todos ellos visitarán Palma en la segunda vuelta propiciando un final de curso vibrante en el ONO Estadi, que curiosamente recibirá la visita de dos recién ascendidos en sus dos primeros compromisos.

Por otra parte, cabe destacar que el calendario ha motivado que el FC Barcelona inicie la defensa de su título ante el Sporting de Gijón en el Camp Nou, mientras que el Real Madrid se medirá al Deportivo de La Coruña en el Santiago Bernabéu. El primer 'clásico' quedó fijado para finales de noviembre, pasado el ecuador de la primera vuelta, y el choque del Bernabéu en el tramo final de la segunda.

La primera jornada también dejó un Valencia-Sevilla, que se disputará en Mestalla, y un duelo entre recién ascendidos como el que protagonizarán Real Zaragoza y Tenerife. Por su parte, el Atlético de Madrid viajará a La Rosaleda para medirse al Málaga.

Para el vigente campeón, el Barcelona, la temporada comenzará el lunes 31 de agosto por disputar la Supercopa de Europa el viernes anterior. Previamente, los azulgrana jugarán la de España ante el Athletic Club (el 16 de agosto en Bilbao y el 23 en Barcelona).

La Liga contará con un parón por los compromisos de la selección frente a Bélgica y Estonia (5 y 9 de septiembre) y la situación se repetirá en octubre, donde no habrá Liga el día 11 porque España juega el sábado 10 en Armenia y el miércoles 14 en Bosnia. La celebración del Mundial de Sudáfrica obliga a la disputa de cuatro jornadas en miércoles, pero sólo en Primera: 23 de septiembre, 24 de marzo, 14 de abril y 5 de mayo. Además, para la final de la Copa se ha señalado el 26 de mayo, pero podría adelantarse al domingo 23 si no hubiera un equipo español disputando la final de la Liga de Campeones el 22 de mayo en el Bernabéu.

El primer clásico del nuevo curso entre Barcelona y Real Madrid será el próximo 29 de noviembre y tendrá como escenario el Camp Nou, al igual que en las dos últimas campañas. Será en la jornada 12, mientras que la vuelta será en el Bernabéu en el trigésimo a siete jornadas para la conclusión del mismo. Dos antes, en la 10, será el derbi madrileño en el Calderón; mientras que el catalán será el 13 de diciembre en la 14.

En diciembre está prevista la disputa del Mundial de Clubes, por lo que el Barcelona no disputará la jornada 15 el 20 de diciembre, sino que ese partido se adelanta al día 2 del mismo mes.

La aprobación de esta calendario -que contó con la unanimidad de los presentes- y el posterior sorteo de emparejamientos de la primera jornada y el desarrollo del resto de la competición fue el momento más esperado de la Asamblea, a la que acudieron todos los presidentes de Primera salvo tres.

Cristiano Ronaldo fue la gran atracción en la vuelta al trabajo del Real Madrid en Valdebebas, siempre acompañado de su compatriota Pepe y el argentino Gabriel Heinze, que ayudaron a su integración en el primer día.

De las caras nuevas del Madrid, cada gesto de Cristiano en los quince minutos de entrenamiento abiertos para los medios, centró la atención de las treinta cámaras de televisión y los cerca de cien periodistas que acudieron al estreno.

CR9 bromeó desde su salida al césped con ellos, tras conocer a sus nuevos compañeros en el vestuario. El papel de Pepe y Heinze con Cristiano, lo realizó el francés 'Lass' Diarra con su compatriota y compañero de selección Karim Benzema. El tema del idioma dificulta más su rápida integración.

El Madrid retornó a la actividad con 29 jugadores, algunos de ellos del filial. Los jugadores tuvieron el primer contacto con el técnico Manuel Pellegrini, a excepción de Kaká, Casillas, y Albiol, con permiso por su participación en la Copa Confederaciones.