TW
0
Pau Aguilar / Germán March Gran parte de las federaciones deportivas de Balears se encuentran actualmente en una delicada situación a causa del retraso que están sufriendo en el cobro de algunas ayudas provenientes de instituciones públicas. Una de las subvenciones más importantes que estas federaciones reciben es la que les proporciona anualmente el Consell de Mallorca. Sin embargo, a día de hoy, las aportaciones pactadas con este organismo para 2008 y 2009, no han sido abonadas en su totalidad a algunas de las territoriales.

En este sentido, ayer se celebró una reunión entre una de las entidades implicadas, la Federació de Futbol de les Illes Balears, y la responsable del Departament d´Esports del Consell de Mallorca, Dolça Mulet. En representación del fútbol base de isleño asistieron el presidente de la FFIB, Miquel Bestard, y los dirigentes de algunos de los clubes con mayor cantera, mientras que Mulet estuvo acompañada por el director insular d´Esports, Antoni Seguí. La principal reivindicación del fútbol base insular es que el Consell abone las subvenciones acordadas con la FFIB desde hace un año y medio, que ascienden a 140.000 euros. Este retraso en el cobro ha obligado a directivos de alguno de los clubes implicados a hacerse cargo del pago de los costes de arbitraje de los partidos que cada semana disputan los cerca de 17.000 federados en edad escolar.

Mulet y Seguí han reconocido el derecho de los clubes a recibir estas ayudas y se han comprometido a tramitarlas esta misma semana, justificando como causa del impago la complicada burocracia interna de las insituciones. Pero la FFIB no es la única en apuros. Las federaciones de baloncesto, atletismo, motociclismo, gimnasia, lucha, natación o boxeo, entre otras consultadas por este diario, se encuentran en una situación parecida, e incluso peor en algunos casos.

Antoni Seguí, recordó que «la tramitación del pago está hecha, estamos esperando a que Intervención apruebe la salida de las partidas hacia todas las federaciones». El dirigente afirmó que «gran parte de las federaciones», se encuentran, a día de hoy, «liquidadas», y se comprometió a «contactar con Intervención para acelerar estos pagos». Según el director insular, «alrededor de 17 federaciones han firmado ya el convenio de 2009», y espera que «en breve», sellen el acuerdo algunas más, entre ellas, las de fútbol y baloncesto. Además, añadió que en el convenio para el presente año, «las federaciones podrán cobrar el 50% del total en unas semanas». En lo que respecta al futuro, Seguí aseguró que a partir de 2010 ofrecerá la posibilidad de que una asesoría externa ayude a las federaciones más pequeñas en los trámites burocráticos derivados de su actividad.