TW
0


El tenista mallorquín Rafael Nadal afronta a partir de mañana (día en el que debutará ante Gasquet) el reto más importante del año, el US Open, que comienza esta tarde en Nueva York y supone el último Grand Slam del año y el único que falta en su palmarés. Una grave lesión en las rodillas ha obligado al manacorí a estar apartado de las pistas dos meses y medio, en los que ha cedido los títulos de Roland Garros y Wimbledon a un Roger Federer que también ha recuperado el número uno del mundo y que buscará en Flushing Meadows el decimosexto 'grande' para su palmarés.

Ahora, Nadal ha vuelto a las pistas como número tres del mundo ya que también Andy Murray le ha superado en el ránking, pero el manacorí asegura que ha recuperado las ganas de jugar y se ha encargado de restar importancia al escalafón mundial. El campeón olímpico inició la gira sobre cemento con los cuartos de final en Montreal y una semana más tarde llegó hasta las semifinales en Cincinnati, escenario en el que poco a poco fue recuperando su mejor tenis. A lo largo de estas dos semanas tratará de superarse en el único 'grande' que aún se le resiste y donde las 'semis' del año pasado son su mejor resultado. Entonces, llegaba como número uno del mundo y tras un verano impecable con Roland Garros, Wimbledon y el oro olímpico, ahora, el panorama ha cambiado, pero podría volver a cruzarse en esa ronda con Murray y tomarse la venganza.

Sin embargo, el gran favorito es un Roger Federer al que sonríe la vida profesional y personal. Beneficiado por la tempranera eliminación de Nadal en Roland Garros --en octavos--, el de Basilea se impuso sobre la tierra batida parisina y se convirtió en el sexto hombre en conseguir el 'Grand Slam'. Unos días más tarde recuperó el cetro en el All England Club y el liderato en la ATP y acabó el mes de julio convirtiéndose en padre de gemelas. Tras unas semanas de descanso, Federer volvió al circuito con los cuartos en Montreal y el título en Cincinnati. Así, es el gran favorito al título en la 'gran manzana' donde quiere batir un nuevo récord y convertirse en el primero jugador desde Bill Tilden (en 1925) en sumar seis triunfos consecutivos en esta cita.

Sin embargo, el escocés Murray apurará sus opciones. El de Dunblane llega con el título en Montreal y las semifinales en Cincinnati. El año pasado firmó en estas pistas su primera final de un 'grande' y asegura estar preparado para dar un paso más. Idéntico objetivo persigue Novak Djokovic, finalista en Cincinnati, que de hecho ha sido el único jugador capaz de arrebatar un 'grande' a Nadal o Federer, que se han impuesto en 17 de los últimos 18.

Además, el local Andy Roddick, que ha vuelto al 'top-5' con sus finales en Wimbledon y Washington, el argentino Juan Martín del Potro, ganador en Washington y finalista en Montreal, o al español Fernando Verdasco, semifinalista en el Abierto de Australia y ganador en New Haven.