TW
0

La reforma del Palau d'Esports de Son Moix encara el tramo más decisivo. Eso sí, llevará consigo un desembolso extraordinario de cerca de seis millones de euros, cantidad en concepto de intereses sobre el importe necesario para completar los trabajos, que se iniciarán una vez se inyecte el capital (15 millones de euros) necesario para reactivar un proceso en marcha desde que el 4 de octubre de 2007 un temporal arrasara el recinto de Ciutat. Poco más de dos años después, la presión ejercida por la oposición en Cort (PP) ha llevado al equipo de gobierno encabezado por Aina Calvo a acelerar los trámites para completar la redacción y firma del convenio que deben suscribir Govern y Cort y que, a través de la Llei de Capitalitat, debe abrir una vía de financiación para Son Moix.

Invertidos 3'5 millones de euros de los 18'5 previstos por los rectores del IME, y habiéndose centrado las labores en la instalación de la nueva cubierta del pabellón, la falta de financiación para Son Moix obligó a la paralización de los trabajos, acentuándose el estado de deteriorio del emblemático recinto deportivo.

El convenio que debe dar luz verde a la reforma definitiva de Son Moix contempla una inversión de 15'1 millones de euros, financiando la Comunidad Autónoma esta cantidad por espacio de quince años (2009-2024), por un importe de 100 mil euros en 2009 y de un millón de euros anual entre 2010 y 2024.

El Ajuntament de Palma, a través del IME, será el encargado de la gestión, licitación y ejecución de las obras previstas, que se deben desarrollar durante 2010.

Por ello, y para cubrir esas cantidades, Cort deberá buscar financiación externa, concertando un préstamo bancario, para hacer frente a la inversión en un calendario y cantidades similares a las detalladas anteriormente.

Eso sí, Cort deberá hacerse cargo de los intereses que genere ese crédito, por lo que será necesario incluir esta cantidad en futuros presupuestos. Aquella rondará los 5'7 millones de euros (suponiendo que el préstamos sea al 5'5% de interés nominal, por un capital de 14 millones de euros. Es decir, un 41'52% més del capital invertido, aproximadamente. Así, el coste global de la reforma aumenta, ya que si se tiene en cuenta que a los quince millones se les añaden los seis de intereses (ya son 21), no se deben olvidar los 3'5 ya invertidos, superándose así los 24 millones.

De los quince millones que deben llegar, once se destinarán a la piscina, y otros cuatro a finalizar las labores en el pabellón (cerramientos laterales, túnel, vestuarios, pista, gradas...). En la primera partida, se contemplan 760 mil euros en concepto de coste del proyecto, estando ya a exposición pública a expensas de su adjudicación.