TW
0

El brasileño Rubens Barrichello (Brawn GP) arrancará hoy desde el primer puesto de la formación de salida del Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno, en el que el español Fernando Alonso (Renault) lo hará desde el décimo lugar.

Barrichello, que apura sus opciones para tratar de ganar el título, compartirá la primera fila con el australiano Mark Webber (Red Bull). Ambos fueron los mejores en una sesión que tuvo varias neutralizaciones a causa de la lluvia, que dejó la pista en unas condiciones muy delicadas.

El líder del Mundial de pilotos, el británico Jenson Button (Brawn GP), ocupará el decimocuarto puesto de la parrilla, mientras que el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) estará en el decimosexto. Ninguno de los dos pudo acceder a la ronda decisiva.

Button, que con un podio en Brasil ganaría el campeonato, lidera el certamen con 14 puntos más que Barrichello y 16 por delante de Vettel. Las opciones del inglés de ganar el título en Interlagos se han torcido.

Desde la segunda fila empezarán mañana el alemán Adrian Sutil (Force India) y el italiano Jarno Trulli (Toyota), y en la tercera estarán el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y el francés Sebastian Buemi (Toro Rosso).

Alonso estará en la quinta línea de la parrilla al lado del japonés Kazuki Nakajima (Williams). El también español Jaime Alguersuari (Toro Rosso) no pudo superar la segunda ronda y mañana empezará la carrera desde el duodécimo lugar.

Por su parte el piloto alemán Sebastian Vettel se negó a renunciar el sábado a sus opciones al título de Fórmula Uno y se mostró confiado, pese a que largará sólo en el lugar 16 en el Gran Premio de Brasil después de unas clasificaciones marcadas por el mal tiempo. «Vamos a salir con el cuchillo entre los dientes», dijo el piloto de Red Bull. El aleman, de 22 años, está a 16 puntos del líder del campeonato, el británico Jenson Button, de Brawn GP, con dos carreras por disputar, y necesita terminar entre los dos primeros en la carrera del domingo para tener alguna posibilidad de obtener el campeonato.

«Creo que hoy fui a la piscina, no a una pista. Obviamente es muy decepcionante. Así es la vida», dijo el alemán. «Cuando tuvimos aire limpio, empezó a llover más intensamente (...) Sería mucho mejor empezar desde el frente, pero tenemos que aceptarlo», agregó.

Pero para Vettel, aún hay opciones. «Ahora sólo puedo esperar que la carrera sea tan loca como la clasificación de ayer», comentó.

El británico Lewis Hamilton, último campeón del mundo, y su compañero de McLaren Heikki Kovalainen, tampoco lo hicieron mejor en la sesión, con el británico en el lugar número 18 de la clasificación. «Las condiciones eran terribles, pero nuestro monoplaza también estuvo terrible (...) El rendimiento de nostros fue bastante pobre», dijo Hamilton. Los accidentes estuvieoron a la orden del día. Además de Romain Grosjean, la primera fase de calificación se interrumpió por cuatro minutos, cuando el italiano Giancarlo Fisichella giró y su Ferrari se detuvo en la pista. El monoplaza tuvo que ser levantado de la pista con una grúa. El inicio de la segunda fase también se retrasó por la lluvia y, una vez que comenzó, se detuvo a los dos minutos y medio, cuando el italiano Vitantonio Liuzzi, de Force India, se estrelló fuertemente al final de la recta de «boxes».

El impacto arrancó dos de las ruedas traseras de su monoplaza, pero el piloto salió ileso y saludó a la multitud. Para hoy se espera que el tiempo mejore, pero hay que comprobar cómo transcurre la jornada ya que en boxes nadie quiere cantar victoria. Otro día como el de ayer puede hacer que la carrera sea un verdadero caos en el circuito brasileño de Interlagos.