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El largo proceso que debe conducir a la homologación del velódromo que preside el Palma Arena puede dar un paso al frente de entidad en las próximas semanas. Toda vez que la Unión Ciclista Internacional (UCI) denegó ese certificado meses atrás y los responsables de la Conselleria d'Esports del Govern, junto con el arquitecto responsable de la construcción de la pista, Sander Douma, asumieron las mejoras a las que obligaba el organismo rector del ciclismo internacional -lijado y pulido de la madera, refuerzo de la estructura interior, corrección de separaciones en los anillos inferiores y superiores e instalación de protecciones en los cristales que rodean la pista-, ahora se pretende activar una petición de homologación ante la UCI, respaldados por Douma y la garantía de sus labores, realizadas por expertos reconocidos a nivel internacional en el tratado y el trabajo con madera.

La intención sería realizar esa petición de forma oficial, a través de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), quedando pendiente saber cuál de las partes implicadas debería hacerse cargo del coste de la misma y de las tasas de la UCI en vistas a iniciar el proceso de homologación, que llevaría consigo una nueva visita de los técnicos del organismo. En un principio, los arquitectos García-Ruiz, quienes a su vez subcontrataron a Sander Douma (el profesional holandés ha colaborado activamente desde el primer momento y ha puesto todos los medios en su mano para poder dar un nuevo aspecto al velódromo de Ciutat) para la construcción de la pista de ciclismo, deberían asumir el coste de este proceso administrativo. La buena disposición mostrada por su parte en los encuentros mantenidos con los responsables del Govern invita a pensar en una unión de fuerzas para luchar por una homologación que, tras las mejoras supervisadas por Douma, estaría más cerca, al paliar las deficiencias fijadas en el informe que la UCI hizo llegar tiempo atrás a los responsables de la instalación, y en el que denegaba su aprobación, pese a que sobre la madera del Palma Arena se ha disputado un Mundial (2007) y se ha batido incluso un récord del mundo.

Si los arquitectos Luis y Jaime García-Ruiz optaran por no asumier ese coste, el Govern estudiaría la situación y se plantearía hacerlo de forma directa, reservándose otro tipo de actuaciones, ya que una de sus prioridades es darle un uso regular y contar con la homologación del velódromo.

En otro orden, y al margen de este complejo proceso, el CEAR de pista sigue funcionando de manera regular, habiéndose incorporado al equipo técnico el alemán Bill Huck, uno de los profesionales avalados por su máximo responsable del Centro y director deportivo del Palma Arena, Joan Llaneras. En otro orden, la escuela de ciclismo que capitanea y a la que da nombre el doble campeón olímpico recibirá hoy la visita del conseller d'Esports del Govern, Mateu Cañellas. Esta iniciativa pretende potenciar las categorías de base y ya ha conseguido reunir a una veintena de jóvenes corredores de edades que comprenden entre los siete y los catorce años, que buscan aprender del mejor pistard español de todos los tiempos.