TW
0

Portugal y España disputan un duelo con cuentas pendientes, tras el triunfo de la Roja en los octavos de final del pasado Mundial de Sudáfrica (1-0), en un amistoso en el Estadio da Luz donde se muestra la Candidatura Ibérica al Mundial 2018. Un gol de Villa fulminó las ilusiones portuguesas en Sudáfrica y significó el primer paso hacia la gloria de España en el Mundial 2010. Fue en la primera eliminatoria a vida o muerte que devolvió las buenas sensaciones a un equipo que jugó en tensión la fase de grupos tras el traspié inicial y dejó una herida en una selección liderada por Cristiano Ronaldo.
España afronta el último encuentro del mejor año de su historia con la intención de poner el broche de oro. Vicente Del Bosque hace un homenaje a los campeones del mundo, convocando a todos los disponibles más Santi Cazorla. Aunque pensó en repetir el equipo que disputó la final en Johannesburgo frente a Holanda, finalmente la inesperada gastroenteritis aguda que sufre Pedro Rodríguez lo impide.
Redención
El último amistoso disputado por España acabó con derrota por goleada (4-1) ante Argentina. En Lisboa, con el estreno de la nueva camiseta, la estrella en el pecho y el emblema de campeón del mundo, los españoles prometen espectáculo. Será en un encuentro que, pese al carácter amistoso y casi festivo, Portugal afronta con una especial motivación, con ganas de vengar la derrota mundialista y deseosa de seguir en la línea ascendente que protagoniza desde que llegó al banquillo Paulo Bento.
Aquella derrota en Pretoria, en octavos, fue un duro golpe para Portugal, convencida entonces de sus posibilidades. A su eliminación se sumaron los problemas con Carlos Queiroz, enfrentado a jugadores y Federación. La llegada de Paulo Bento supuso un bálsamo para la selección lusa, que ganó y convenció en sus partidos de clasificación para la Eurocopa 2012 contra Dinamarca (3-1) e Islandia (1-3) después de haberse complicado la vida con un empate frente a Chipre (4-4) y una derrota ante Noruega (0-1). Quien tendrá una motivación extra será la estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que desde el cambio de seleccionador ha mejorado sus actuaciones.
El partido servirá para promocionar la Candidatura Ibérica al Mundial 2018 ó 2022, y se inscribe también dentro de los actos de celebración del Centenario de la República de Portugal.