Alberto Contador, seguido de Samuel Sánchez, en la recta final de la etapa de ayer. | Toni Albir

TW
0

Alberto Contador alzó la voz a las puertas de los Alpes con dos ataques en el único puerto de la decimosexta etapa, a 11 kilómetros de meta, que sirvió para reducir diferencias con sus rivales, a excepción del australiano Cadel Evans, el único que se rebeló en una etapa que se adjudicó el noruego Thor Hushovd (Garmin Cervelo).

La decimosexta jornada del Tour, con un recorrido de 162 kilómetros entre Saint Paul Trois Chateaux y Gap, volvió a encumbrar a Thor Hushovd, campeón mundial, que firmó su segunda etapa en un esprint entre tres por delante de su compatriota Edvald Boasson Hagen (SKY) y del canadiense Ryder Hesjedal (Garmin), componentes de la fuga que se fraguó en el kilómetro 70.

Por detrás la carrera llegaba rota. Alberto Contador reventó el grupo de favoritos en el ascenso del Col de Manse (2ª), a 11 de meta, con un ataque a 3,5 kilómetros de la cima que tuvo continuidad en un ritmo elevado, que hizo daño entre muchos de sus enemigos. El triple vencedor del Tour, estaba loco por atacar y en la primera e inesperada oportunidad no paró hasta descolgar a los hermanos Schleck e Ivan Basso.

Poderío

Sólo se resistieron Evans y Samuel Sánchez, con quien habló Contador para colaborar en la estrategia que consistía en coronar el puerto (lo hicieron con 20 segundos sobre el resto de favoritos) y tirar a bloque hasta Gap, sobre una carretera mojada y peligrosa. Objetivo, empezar a limar tiempo. Y mandar un mensaje de supervivencia.

Contador cumplió con el objetivo y Evans demostró que está pletórico de forma y que es el rival a batir. El corredor del BMC fue el más valiente en el descenso y se distanció del dúo español.A 18 segundos del madrileño pasaron el francés Voeckler, que aguantó un día más el maillot amarillo, y Frank Schleck, más fuerte que su hermano Andy, el gran perjudicado, con un retraso de 1:06.

La decimoséptima etapa se disputa entre Gap y Pinerolo (Italia), de 179 kilómetros, primera jornada de los Alpes, con cinco puertos, el último de ellos, de segunda, cerca de meta.