«Va a haber partidos este fin de semana, que se celebrarán en el horario previsto», dijo el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, en una señal de la calma que surgió de la reunión de ayer en la sede de esta organización.
El escenario elegido para la firma del alto el fuego en lo que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, no dudó en llamar «guerra del fútbol», ha sido la Asamblea General extraordinaria convocada por la LFP, en la que por primera vez desde hace tiempo representantes de los bandos enfrentados en el conflicto se han sentado a una misma mesa.
Las fuentes consultadas por Efe han señalado que ha sido precisamente la presencia de Cardenal, que mantiene buenas relaciones con todas las partes, la que ha animado a los clubes «rebeldes» -Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Betis, Celta, Espanyol, Getafe, Granada, Mallorca, Osasuna, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Sevilla y Zaragoza- a acudir finalmente a la LFP.
Sin respeto
Así, se ha podido ver a un representante del Sevilla, pese a que anteayer su presidente, José María del Nido, aseguró que no viajaría a Madrid tras calificar de «falta de respeto» la decisión de la LFP de convocar una Asamblea General -en la que participan los clubes de Segunda- en lugar de la Junta de Primera División en la que los «rebeldes» habrían tenido la mayoría.
También estaban el presidente y el consejero delegado del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín, respectivamente, el presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa; o el gerente del Getafe, Fernando Santos de la Parra.
Después de cerca de tres horas de reunión, la única conclusión que se ha hecho pública es que la Liga comenzará, tal y como estaba previsto, el próximo fin de semana, según ha comunicado la propia LFP en una escueta nota en su página web en la que señala que la Asamblea «ha sido un foro de debate en el que se han tratado distintas cuestiones de la actualidad del fútbol profesional».
La presencia de los «rebeldes» y la confirmación de la fecha de inicio de la competición en los horarios que habían sido establecidos previamente son señales de que la reunión ha servido para apaciguar los ánimos, ya que los trece clubes habían llegado a amenazar con retrasar el comienzo del campeonato si no se atienden sus demandas.
Las declaraciones de algunos de sus representantes a la salida de la LFP revelan, sin embargo, que han decidido aparcar sus reivindicaciones a la espera de que Mediapro y Canal Plus, que mantienen contactos desde hace días, alcancen un acuerdo lo antes posible, tal vez antes del fin de semana. Así, Cerezo ha calificado de «positiva» la reunión y ha dicho que ésta puede marcar el comienzo de «una buena amistad» entre la LFP y los clubes críticos con este organismo, mientras que el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ha asegurado que el posible plante en la primera jornada de Liga «no se ha discutido».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El fútbol español debe globalmente 5000 millones de euros entre todas las categorías incluida Tercera. Son datos publicados por La Vanguardia que no me invento.A la Agencia Tributaria deben 673 millones de euros, imagínate lo que adeudan, en proporción, a la Seguridad Social.El Real Madrid y el Barcelona se reparten el 40 por ciento de los derechos audiovisuales y sin su concurso los partidos bajan de forma notable en audiencia.El fútbol en su actual administración es deficitario y pierde 300 millones de euros por año. Multiplica por diez más los intereses y demoras con cargo y salen los 5000 millones de deuda global.Según La Vanguardia, mi otro periódico digital,apunta que el fútbol genera 1800 millones de euros anuales y malgasta 2100.
Provo, pues muy sencillo. El Mallorca hace tiempo que habría desaparecido o jugaría en segunda B como tantos y tantos que hay repartidos por toda Esdpaña y que tiempo ha marcaron camino. Además, parece que Mediapro debe mucho dinero a muchos clubs. Se tiene lo que se puede. El baloncesto no medra porque no hay afición suficiente. Y 8.000 mallorquinistas no pueden mantener un club de campañillas. Basta ver como ha tenido que liquidar parte de sus deudas el Mallorca. Con quitas del 50 por ciento y pagando el resto en cinco o seis años. Ya verás los equipos mallorquines de segunda B, donde irán al final de campeonato. Y quisiera equivocarme.
Aquí todos los clubes están condenados a pasar por el aro, menos dos, y lo que se dilucida es como va a quedar repartida la parrilla audiovisual entre Mediapro y Canal +, ambos con graves problemas económicos públicos y notorios.Los clubes son los convidados de piedra, porque ya me dirán ¿qué haría el Mallorca sin 1.200.000 euros que le paga mensualmente Mediapro? No obstante el problema es complicado porque en total son 42 clubes que tienen derechos adquiridos audiovisuales.Y en Primera la cuestión está dividida entre 10 por un bando y otros 10 en el contrario.