Imagen de un momento de la primera jornada de competición de la presente edición de la Copa del Rey, ayer, en la bahía de Palma. | María Muyñai

TW
0

La flota española encara hoy la segunda jornada de competición de la 32ª Copa del Rey Mapfre tras haber asumido las posiciones de privilegio hasta en tres de las ocho clases que dan forma al programa de competición, que cuenta con 117 barcos de 24 países. 'X-Spain', 'Turismo do Algarve' y 'Vamos Spain' reflejan el dominio español, aunque los lideratos provisionales del 'Margeritha' y el 'B2' también denotan el poderío de la representación italiana. Además, también ejercen de primeros líderes de la regata el británico 'Jethou' en clase Hublot IRC 0, el sueco 'Rán' en Gaastra IRC 52 y el rumano 'Natalia' en G.H. Mumm ORC 1.

La bahía de Palma disfrutó ayer de un viento de 10 a 12 nudos del nordeste que presentó condiciones dispares en los tres campos de regatas, pero que permitió que todas las clases disputaran al menos una manga. Los X-35 y los J80 fueron los grandes beneficiados de las tres zonas habilitadas por la ortanización, ya que fueron las únicas flotas que sumaron dos parciales.

Entre los X-35, que cabe recordar que pugnan por el cetro continental en aguas palmesanas, el 'Margherita' de Roberto Mazzucato presentó sus credenciales para revalidar el título conquistado el pasado curso y sus dos triunfos parciales le permitieron procurarse un colchón respecto a sobre el 'Red Eléctrica' de Javier Sanz.

En J-80, el 'Turismo do Algarve' de Hugo Rocha aparecía en Ciutat como campeón del mundo 2013 y reforzó su candidatura tras la primera jornada al erigirse en el primer líder por delante del defensor del título, el 'Factor Energía', de José María Van der Ploeg.

Entre los monotipos de la clase Nespresso Soto 40 la victoria del 'Vamos Spain' de José María Torcida tras firmar una notable progresión le permite estar al frente de la clasificación provisional.

Tiempo compensado

En ORC 1, la clase con mayor número de inscritos, el 'Natalia' se alzó con el triunfo tras la compensación de tiempos por delante del británico 'Antilope'.

El 'X-Spain' de Iñaki Castañer y el 'Movistar' de Pedro Campos trasladaron al agua el favoritismo al que aputaban sobre el papel. El 'X-Spain' se convirtió en el primer líder al batir tras un ajustado triunfo sobre el 'Movistar' tras la compensación de tiempos.

El 'Rán' domina la clase IRC 52, por delante del italiano 'Azzurra' y el estadounidense 'Quantum Racing' en el que compite el mallorquín Jordi Calafat.

Entre los más grandes, el ganador fue el barco de menor eslora, el 'Jethou', que encajó cerca de 50 segundos al 'Alegre' en compensado.

En Hublot IRC 1, la única manga fue sido el "B2" de Michele Galli, primero en real y en compensado.

El Príncipe, en el 'Aifos'

El príncipe Felipe competirá a partir del jueves 1 de agosto a bordo del «Aifos» de la Armada, que dirige el almirante Jaime Rodríguez Toubes.