El ciclista vasco ha conseguido la victoria con un tiempo de 4:53:31 llegando a la meta junto a su compañero de equipo Alejandro Valverde, que no le ha disputado el esprint y se ha hecho con la medalla de bronce.
El doblete ha sido el desenlace de una carrera en la que Movistar ha cumplido con su condición de favorito y ha mantenido en todo momento el control para repetir la victoria que el propio Valverde había conseguido el viernes en la prueba contrarreloj.
En los primeros kilómetros de la carrera se ha configurado la fuga de la jornada, en la que entraron diez corredores con especial protagonismo para el equipo Caja Rural, que introdujo a tres representantes.
La ventaja de los fugados no ha llegado a superar los tres minutos respecto a un pelotón encabezado siempre por el nutrido grupo de ciclistas de Movistar, que, poco a poco, han ido limando la diferencia mientras se iba reduciendo el número de integrantes de la escapada.
Amets Txurruka (Caja Rural) y Carlos Verona (Omega Pharma) han sido los que más han resistido al frente de la carrera, pero finalmente han sido neutralizados en la penúltima vuelta, cuando se alcanzaba el kilómetro 178 de los 200 de la prueba.
Con la fuga neutralizada, el Movistar ha empezado a jugar sus bazas para asegurarse la victoria y el primero en lanzar su ataque ha sido Imanol Erviti, que ha conseguido abrir un ligero hueco, pero finalmente ha sido neutralizado.
Inmediatamente después ha tomado la alternativa Ion Izagirre con el ataque que a la postre ha sido definitivo, aunque por detrás el resto de equipos intentaban apurar sus opciones para arrebatar la victoria a Movistar.
Ya en los últimos kilómetros ha saltado del grupo Alejandro Valverde para unirse a su compañero y ambos han entrado juntos en la recta de meta, en la que Izagirre ha conseguido una victoria después del segundo puesto que había logrado el año pasado en el Campeonato de España que se disputó en Bembibre (León).
Con la plata para Valverde, la lucha por el bronce se ha decidido en un esprint en el grupo perseguidor en el que se ha impuesto el burgalés Carlos Barbero (Euskadi), que ha entrado en la meta a diez segundos del dúo de Movistar.
Izagirre y Valverde han liderado otra jornada de dominio de su equipo, que además ha colocado entre los diez primeros a Juan José Rojas y Jesús Herrada, este último campeón en 2013.
En la misma carrera, celebrada en el circuito que en septiembre acogerá el Campeonato del Mundo de Ciclismo, se ha disputado también el título nacional en la categoría elite.
En esta competición la victoria ha sido para Cristian Cañada (Mutua Levante) con un tiempo de 4:54:01, mientras que Haritz Bagues (Gipuzkoa Oreki) se ha llevado la plata y Pedro Merino (Supermercados Froiz) el bronce.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.